Tabla de contenidos
La convocatoria del equipo Cuba de beisbol con vistas al VI Clásico Mundial pretende ser histórica y sumar a sus filas a jugadores del más alto nivel. Por lo tanto, la alta directiva del deporte olvidó los dogmas que esgrimió en el pasado y lanzó un llamado a múltiples atletas profesionales. En la jornada del 9 de noviembre, se supo de la postura positiva de cuatro de ellos, quienes estarán en el mencionado evento si no ocurren hechos de fuerza mayor.
El caso del santiaguero Yunior Tur es más que conocido e inició una controversia, debido a la realidad terrible que vivió el pitcher en su pasado. Sin embargo, existieron tres lanzadores más que también abrieron las puertas a la posibilidad de defender al elenco antillano. Son los casos de Julio Robaina, Jorge Marcheco y Daviel Hurtado.
Nuevas adiciones al equipo Cuba
Los pormenores de estos acercamientos fueron dados a conocer por el periodista Yusseff Díaz. La citada fuente confirmó que este trío fue contactado por la Federación Cubana de Beisbol y Softbol y la respuesta fue de entendimiento. El área de los lanzadores es un punto fundamental en el logro de las victorias y el oficialismo caribeño pretende solidificar este punto.
El virtual listado del equipo Cuba se engrosó con tres serpentineros con experiencias en múltiples lares, incluyendo las Ligas Menores estadounidenses. Jorge Marcheco y Daviel Hurtado aún pertenecen a este escenario, pues tienen lazos contractuales con Los Angeles Angels y New York Mets respectivamente.
Marcheco posee 23 años de edad y sus estadísticas en MiLB 2025 estuvieron en la media, tras la obtención de cinco éxitos, siete derrotas y un promedio de carreras limpias de 4.36. El cubano consiguió 84 ponches en 82.2 entradas y enseñó sus progresos en la lomita. Daviel Hurtado, por su parte, transitó por una temporada en la cual laboró en 18 desafíos, con foja de una victoria, dos derrotas y 2.06 de PCL.
El zurdo Julio Robaina estará disponible para Cuba en el próximo Clásico Mundial de Béisbol. Aquí están los otros dos lanzadores que también se pusieron a la disposición del equipo nacional cubano ayer:
— Yusseff305 🇨🇺🇺🇲 (@yusseff305) November 10, 2025
Jorge Marcheco (LA Angels)
Daviel Hurtado (NY Mets)#pelotacubana #WBC pic.twitter.com/SCyyUrjyGX
Experiencia profesional de Julio Robaina
Julio Robaina es el exponente de más calidad del trío, si recordamos que estuvo durante seis campañas en las sucursales de Houston Astros. El zurdo nunca llegó al primer conjunto, pero vivió pasajes destacados en el escalón previo a la Gran Carpa. El artemiseño firmó 23 sonrisas, 27 derrotas y cinco salvamentos en las filas de esta organización y retiró por la vía de los strikes a 434 rivales en 409 innings vencidos.
El siniestro tuvo un camino complicado en la temporada correspondiente al año 2025, debido a que su presencia en la Liga Mexicana del Pacífico no logró los picos cualitativos que el pelotero esperó. Julio Robaina, en representación del combinado Algodoneros de Guasave, inició cuatro desafíos y obtuvo un éxito con dos derrotas. Lo más preocupante, fue el castigo que recibió el occidental, pues le anotaron 15 carreras limpias en 16.1 innings.
Los nombres mencionados en esta nota desean participar con el equipo Cuba en el VI Clásico Mundial de beisbol. Ante la ausencia de las estrellas de MLB en la nave comandada por Germán Mesa, los candidatos lucen como una tabla de salvación. Pensar en los que se desempeñan en la Serie Nacional sería certificar la derrota antes de lanzar la primera pelota.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.
A esos lanzadores sólo los conocen en su casa a la hora de comer