Tabla de contenidos
Germán Mesa, el polémico director del equipo Cuba de beisbol, estuvo nuevamente en el centro de un huracán mediático recientemente, cuando intentó explicar de alguna manera los pasos que siguió para la confección de la controversial selección nacional que debió participar en la aplazada Copa América. Esta idea de convocatoria, será la misma que utilizará la plana mayor del beisbol cubano con vistas al VI Clásico Mundial y las dudas se apoderaron de los fanáticos.
El principal debate se centró en el secretismo que amparó la acción, pues el funcionario dijo más de una vez en el pasado que la fórmula que sirvió para la elección de los jugadores no puede ser revelada, por cuestión de seguridad del combinado. Esta «novela» tocó un nuevo horizonte en declaraciones que ofreció el habanero a Haciendo Radio, reconocido programa de la emisora Radio Rebelde. Las palabras del manager fueron compartidas en la red social Facebook este 11 de noviembre, por el periodista Joel García, quien transcribió las ideas del entrevistado.
Germán Mesa esquivó los pormenores de su «misterioso» modo, pero se escudó en la idea que es tiempo de destruir los planes que cumplimentaron año tras año, los que no lograron las metas que se previeron.
Transformación radical en la política habitual
«Si queremos resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes. Y diferentes no significa improvisar, sino actualizarse en parámetros y métricas que se usan en el béisbol mundial y que a veces en Cuba desconocemos, de ahí que solo teníamos en cuenta muchas veces para hacer un equipo Cuba las tradicionales estadísticas de average, OBP, promedio de carreras limpias, entre otras.», dijo.
«Y no es que no sean importantes esos números, pero buscamos ahora, desde la ciencia, muchas más opciones de valorar la integralidad del aporte de un jugador al esquema de juego que pretendemos usar. No digo que sea una fórmula mágica ni mucho menos. Solo es diferente, basada en unos parámetros que estoy seguro iremos enriqueciendo por el camino.», comentó el entrenador.
Un punto importante de la intervención de Germán Mesa en el programa Haciendo Radio sucedió cuando el capitalino anunció que el llamado para el equipo Cuba que participará en el VI Clásico Mundial será exactamente igual. Pero, hay un asunto que el estratega dejó claro y que involucró a los peloteros que se desempeñan en la Serie Nacional. La prioridad con vistas al magno evento estará en aquellos que formen parte de las competiciones más exigentes, aunque los que sobresalgan en la liza de la isla tendrán algunos chances.
Germán Mesa no cerró las puertas a quienes se desempeñan en la Serie Nacional
«La usaremos, pero hay que partir de un concepto clave. Para poder ir al Clásico Mundial en igualdad de condiciones con otros equipos hay que contar con jugadores que tengan experiencia en ligas profesionales de mayor nivel, tanto de Estados Unidos, Japón o de América. Eso no quiere decir que quienes están jugando en la Serie Nacional no tienen opciones. Los mejores, los que cumplan y sobresalgan en las métricas que aplicaremos estarán seguramente en el equipo.», indicó.
«Pero sería ingenuo pensar en una selección compuesta totalmente por quienes solo juegan en Cuba. La experiencia del Clásico anterior fue la correcta y es la que seguiremos. Por supuesto, ya tenemos una lista de posibles nombres y con algunos de ellos se ha conversado. Muchos han expresado que competirán por Cuba si les convocamos y lo haremos en el momento preciso. Es lo que puedo decir por el momento.», concluyó.
Germán Mesa trazó la línea a seguir para el VI Clásico Mundial de beisbol y esta tiene aspectos que no pasaron por alto para los seguidores. El trayecto aún es largo, pero los encontronazos ya son una realidad.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.