Leonys Martín rompe silencio: «Mi país me negó el pasaporte y nunca me lo dieron»

José Alberto Portela Aportela

La mala intención de aquellos que quisieron romper la estabilidad emocional de Leonys Martín no cumplió con sus propósitos.

La mala intención de aquellos que quisieron romper la estabilidad emocional de Leonys Martín no cumplió con sus propósitos.

Cuando hablemos de historias desagradables que involucran al oficialismo cubano con un pelotero de la isla, hay que hacer referencia al exMLB Leonys Martín. El jardinero en cuestión sintió en carne propia los castigos por solamente salir de la Mayor de las Antillas tras el sueño de probar su talento en las lides más exigentes del orbe.

El de Villa Clara no escondió su pesar en declaraciones que ofreció recientemente a nuestro medio de comunicación Swing Completo. Leonys Martín contó un capítulo complicado de su existencia que lastró tremendamente su pasado. El asunto fue grave y conllevó a una innecesaria demora en la incursión del jugador en el ámbito profesional.

La intención de dañar a Leonys Martín fue evidente

Según narró el entrevistado al periodista Adrián Bonilla, el gobierno cubano le puso trabas después que abandonó su país de nacimiento. Un hecho casi increíble fue que los encargados de realizar un procedimiento burocrático simple, utilizaron al atleta como un ejemplo para demostrar el poder que pueden utilizar para dar un escarmiento.

Leonys Martín abandonó su conexión con Cuba en el año 2010 y creyó que su llegada a MLB sería rápida. Sin embargo, el zurdo no imaginó que las cadenas intentarían dañarlo aún en tierras extranjeras.

«Gracias a mi país que no me quiso dar pasaporte porque yo estaba en la selección nacional y yo tenía un pasaporte diferente a los otros. Mi país me lo negó y nunca en la vida me lo dieron», denunció quien dejó una huella en cinco Series Nacionales antes de partir del archipiélago.

El origen de la discordia fue simple: el abandono de Leonys Martín se consideró por la autoridades cubanas como una indisciplina de gigantescas proporciones y el fin fue entorpecer el desarrollo de este lo más que pudieran. Entre las listas de las posibles restricciones, el referente al pasaporte fue una sucia carta que jugaron.

La existencia premió al villaclareño

Como era de esperar, Leonys estuvo envuelto en una situación delicada que lastimó sus días. No obstante, la vida le sonrió y logró sus metas por otra vía.

«El estrés me estabas matand*, porque yo estaba prácticamente sin oportunidades para firmar. Me negaron el pasaporte en México y tuve que ir a Guatemala. Ya casi sin esperanza ninguna, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sacó una ley que podíamos ser agentes libres con dos identificaciones en un tercer país», recordó con una sonrisa dibujada en su rostro.

Este dictamen del exmandatario estadounidense significó un atajo para el beisbolista, quien firmó una carrera loable en MLB, escenario en el cual se mantuvo durante nueve campañas. La mala intención de aquellos que quisieron romper la estabilidad emocional del implicado no cumplió con sus propósitos y por el contrario, el éxito hizo acto de presencia.

Para más información del beisbol cubano haga click aquí

Deja un comentario