Preso en USA exatleta cubano Reiniel Panfet, en riesgo de deportación

José Alberto Portela Aportela

El antillano Reiniel Panfet posee un pasado de lucha política en contra de las autoridades cubanas.

El antillano Reiniel Panfet posee un pasado de lucha política en contra de las autoridades cubanas.

La situación migratoria de los cubanos que se encuentran en Estados Unidos es compleja para algunos de ellos y el exdeportista, Reiniel Panfet, pertenece a ese grupo que confrontó problemas con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), razón por la cual está bajo arresto.

El habanero, con una rica historia en el baloncesto de la Mayor de las Antillas, fue detenido a finales del mes de octubre, de acuerdo a la información que publicó el usuario de Facebook, Juan Álvarez. Los pormenores del inconveniente no salieron a la luz, pero el tiempo que transcurrió desde su captura hasta el 14 de noviembre no parece un buen augurio.

Retornar a Cuba no es una opción viable para Reiniel Panfet

La fuente que ofreció la noticia recordó que Reiniel Panfet posee un pasado de lucha política en contra de las autoridades cubanas, por lo cual sería un enorme error deportar al mismo hacia su país de origen. La reacción que enfrentaría el habanero puede ser perjudicial para él y sus seres queridos.

En el expediente del involucrado resalta la constante negativa que expresó cuando se pretendió convertirlo en un ser sumiso y borrar su rebeldía. La respuesta del mismo siempre fue enérgica y jamás permitió que sus valores menguaran. En su travesía por el deporte cubano, Reiniel Panfet fue uno de los «incómodos» y ese asunto molestó a más de un funcionario.

Desde el punto de vista atlético, el talento del basquetbolista fue más que visible y sus habilidades en la cancha de juego impresionaron. La consecución de cinco títulos nacionales con la escuadra de Capitalinos sobresalió por su impacto y evidenció el poderío de los integrantes de aquel combinado.

Los lauros como atleta y entrenador fueron invisibilizados una y otra vez

A pesar de la muestra constante de pulcritud técnica y un elevado nivel de capacidades físicas, Reiniel Panfet jamás recibió el llamado para integrar las filas de la selección nacional. En su caso, pesó más la censura que sus potencialidades. A pesar de esta realidad, la carrera deportiva del involucrado se extendió durante dos décadas.

El exjugador arribó a Estados Unidos en el año 2021 y continuó con su postura política. Si echamos una rápida ojeada a las plataformas digitales del antillano, veremos una infinidad de post de críticas al sistema que impera en Cuba. El pedido de ayuda por sus coterráneos fue una rutina habitual en las palabras del también entrenador.

Pero, la realidad se volvió hostil para Reiniel Panfet. El proceso de deportación, nacido del Sistema de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), está en el horizonte como una desafortunada opción. Los próximos días darán más claridad a esta historia, que puede tener un final nada prometedor para su protagonista.

Para más información del deporte cubano haga click aquí

Deja un comentario