Tabla de contenidos
Las principales autoridades de la Universidad de La Habana decidieron posponer el pasado viernes 14 de noviembre una iniciativa de sus estudiantes por no estar en un supuesto plan de trabajo y luego utilizaron una marcha con matices políticos para justificar su decisión.
El pasado miércoles, 12 de noviembre, concluyó en la Universidad de La Habana (UH) la celebración de los Juegos Precaribe de beisbol. Tras la clasificación de ocho equipos a la fase decisiva del evento, estudiantes, egresados y la profesora responsable del deporte Lic. Ana Karla Núñez comenzaron a organizar el primer «Juego de las Estrellas» con los atletas más destacados del certamen.
Lázaro Martinó y la organización de un Juego de las Estrellas en la Universidad de La Habana
Lázaro Martinó, graduado de la Facultad de Economía y miembro de la Asociación de Antiguos Atletas Caribe, asumió el liderazgo en la preparación de dicha actividad. «El Lachy», como lo conocen sus amigos y compañeros, aseguró a este escritor de Swing Completo que entre sus primeras gestiones estuvo pedir los permisos pertinentes a la dirección del estadio Juan Abrantes (SEDER) y la Federación Estudiantil Universitaria, para tener acceso para tener acceso a la instalación desde las 10:00 am del lunes 17 de noviembre.
Martinó cometió un único error en el momento de organizar dicho encuentro deportivo: No pertenecer a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) o, incluso, más específicamente, no esperar por esa organización de «masas», prácticamente inoperante, para reunir a 30 jugadores con el mismo objetivo; practicar beisbol y divertirse.
A pesar de que Lázaro recibió las autorizaciones correspondientes en su primer contacto con los profesores del SEDER, el viernes, 14 de noviembre, hubo una reunión entre los profesores de educación física con el el vicerrector de la institución, con el objetivo de cuestionar la procedencia de dicho juego. En tanto, decidieron arbitrariamente reprogramar el duelo.
Golpe sobre la mesa: Pospuesto el Juego de las Estrellas
Según fuentes cercanas a dicha estructura organizacional, el argumento utilizado fue que el «Juego de las Estrellas» no aparecía en el «plan de trabajo» del SEDER, área deportiva a la que entran personas de la comunidad a ejercitarse sin pertenecer a la institución o estar afiliados al centro.
Por su puesto, la negativa provocó descontento y decepción entre los protagonistas de dicho juego de «estrellas», que ya habían distribuido la convocatoria de 30 atletas en dos elencos, proceso que se transmitió en vivo en un grupo de Whattsapp nombrado «Zona Caribe», que surgió en detrimento de los canales oficiales de la FEU para informar sobre el desarrollo de los juegos Precaribe y Caribe.
A decir de Lázaro Martinó, «Zona Caribe y las distintas iniciativas que se han realizado para darle vida al principal evento deportivo de la UH son las verdaderas causas en los impedimentos establecidos por las altas esferas de la institución académica».
Por su parte, Alejandro Reyes, egresado de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología opinó que «la gestión de las organizaciones de masa está siendo nefasta». Además, explicó que «el objetivo de la FEU es atender y representar las inquietudes del estudiantado».
Asimismo, Reyes identificó que uno de los problemas existentes dentro del funcionamiento de la UH es el pensamiento arcaico y limitado de sus dirigentes. «Si la sociedad ha avanzado y en Cuba se han hecho muchas aperturas por qué no aplicarlo a la Universidad de La Habana», reflexionó. «Hay estudiantes y egresados que tienen negocios y pueden aportar en la organización de actividades, dentro un país que cada vez eleva más sus precios y los recursos no están al alcance de todos. En cambio, siempre nos encontramos con negativas y trabas», aclaró.
Horas después de conocer esa información, este sábado, 15 de noviembre, trascendió la noticia sobre la cancelación de las actividades deportivas en el Abrantes el lunes 17 de noviembre, mientras el proceso docente-educativo permanecía como estaba previsto a realizarse cada lunes.
Cambio de planes: Movilización estudiantil en la Universidad de La Habana
Según el mensaje oficial enviado a través de la FEU, quedaban pospuestos los juegos planificados para el lunes 17 de noviembre, «debido a la alta participación estudiantil en actividades por el Día del Estudiante, que tendrán lugar en todas las facultades y a la alta movilización para el Acto Nacional por la fecha antes referida».
Lo que omitió en el mensaje la FEU fue que durante la preparación y celebración de las marchas con grandes convocatorias, el SEDER es intervenido militarmente para controlar cualquier situación que pueda ocurrir durante el acto.
Sin embargo, en años anteriores, Alejandro Reyes tuvo experiencia dentro del centro deportivo durante estas fechas. «Siempre sobre esta fecha he estado en el estadio entrenando y he visto aglomeración de personas en las gradas de personas que van a desfilar. Muchas veces han sido hasta oficiales que han estado ahí y nosotros hemos estado jugando o entrenando, así que ese no es motivo para suspender o posponer».
El deporte en la UH entre elogios y decepción
Por su parte, Bryan Maza Vigo, egresado de la Facultad de Lenguas Extranjeras, se cuestiona la razón por cual limitan una iniciativa nacida desde el núcleo universitario. «Es una actividad sana, que unifica y hermana aun más a todos los jóvenes que queremos y hacemos por el deporte y por esta universidad», dijo a Swing Completo.
También, aseguró que «el Juego de las Estrellas es más que un evento deportivo, es un pretexto para reparar y darle alegría al estadio Juan Abrantes». De hecho, su estado constructivo y el nivel de desinterés de las autoridades es otro tema que tocaremos en las páginas de este sitio web.
En la Facultad de Economía, entre las dos mejores deportivamente en los últimos 10 años, buscamos la opinión de uno de sus estudiantes sobre la organización del partido en cuestión. La persona decidió permanecer en el anonimato para evitar tener problemas en la continuación de sus estudios.
«La organización ha sido fenomenal, pues en muy poco tiempo se logró materializar la idea que se tenía, conformar los conjuntos y mover todo lo necesario para la realización del desafío», comentó. Con respecto a sus vivencias dentro de la FEU aseguró que no son las mejores, luego de estar caracterizadas por la falta de recursos materiales, del mantenimiento y cuidado a las instalaciones; así como el descuido en la elaboración de calendarios de juegos.
Licenciado en Ciencias de la Información | Especialista en Periodismo Deportivo
Con una licenciatura en Ciencias de la Información y un posgrado en Periodismo Deportivo, me dedico a escribir sobre béisbol, una pasión que llevo en el corazón. Como industrialista comprometido, aplico un enfoque analítico y estructurado a mi trabajo.
Desde 2018, cubro las Series Nacionales, Ligas Menores y Grandes Ligas con Swing Completo, proporcionando análisis detallados y reportajes de alta calidad. Veterano de los Juegos Olímpicos que ha informado en mas de una edición. Mi experiencia y dedicación me permiten ofrecer contenido relevante y atractivo para aficionados y expertos del béisbol.