Aroldis Chapman lanza 100 MPH a sus 37 años: ¿Cómo lo hace?

Paola García

MLB

La temporada 2025 de Aroldis Chapman fue bastante gratificante. Dejó un WHIP de 0.70, con una efectividad de 1.17.

Aroldis Chapman tendría un pie y medio en Cooperstown.

Hablar de Aroldis Chapman en 2025 es describir a un fenómeno deportivo que desafía todas las fronteras plantadas dentro de este sistema deportivo. Con 37 años de edad, después de varios altibajos en su carrera, el cubano apareció en Boston Red Sox lanzando rectas que volvieron a desafiar el radar.

El mítico «Fenway Park» fue testigo de una especie de resurrección en vivo, puesto que Aroldis Chapman recuperó su lugar como relevista confiable y regresó despachando lanzamientos a +100 MPH con una naturalidad que parecía reservada para la versión más joven de sí mismo.

Su temporada con Boston Red Sox fue fruto de un proceso silencioso y preciso que comenzó mucho antes de que Boston se inclinara por él. En 2025, Chapman demostró que el cuerpo envejece pero la disciplina puede retrasar, e incluso desafiar, ese reloj biológico.

entrenamiento que sostiene el brazo de Aroldis Chapman

Para mantenerse lanzando a velocidades que la mayoría ya no alcanza a los 30, Chapman estableció una rutina. En los últimos años adoptó en entrenamiento estricto basado en peso y en más trabajo de estabilidad, enfocándose también en el control del movimiento. Entender su cuerpo se volvió una necesidad, no un lujo.

Se volvió rutinario, sobre todo en temporada baja, verlo desarrollar sus planes de entrenamiento al máximo de sus capacidades; así como también, acompañado de peloteros élites como el catcher venezolano Salvador Pérez, quien juega para Kansas City Royals y que también se reúne en el hogar de «Chapy», como se le apoda en las Mayores, para estas prácticas.

Ahí está la clave del pelotero cubano. Aroldis Chapman aprendió a lanzar rápido sin forzar, concentrado en sus capacidades innatas que lo llevaron a alcanzar el máximo nivel de este deporte y que por ende, ha sido lo suficientemente responsable como para mantenerlas.

La velocidad se adaptó a su humanidad y ese proceso (callado y metódico) explica cómo alguien que ronda los 40 años de edad, sigue tirando rectas que descuelgan a bateadores de 22.

motivación de un veterano

En 2025, también hubo una parte emocional que lo empujó. Boston Red Sox confió en el antillano y no dudó en hacerse de sus servicios; en respuesta de ello, el grandesligas latino entregó una temporada sólida e inolvidable.

Chapman le recordó al mundo que la velocidad de su brazo viene de las decisiones, de la preparación y de saber cuándo frenar para poder seguir.

Su temporada 2025, cerró con números bastante gratificantes. En 67 juegos donde tuvo participación, ganó cinco y perdió tres, dejando un WHIP de 0.70, con una efectividad de 1.17, la mejor dentro de 16 campañas en las que ha estado desde su debut en 2010 con Cincinnati Reds.

Para más información de Boston Red Sox, haga click aquí.

Deja un comentario