Tabla de contenidos
En la fecha del 17 de noviembre se dio a conocer una información de interés para el boxeo cubano, que sorprendió a más de un aficionado por lo que representó, debido a la transgresión de un principio básico en el pugilismo profesional del primer nivel. De manera inexplicable, dos integrantes de los Domadores subirán al ring este 20 de noviembre en una cartelera nacional, a pesar que nueve días después tienen planificada su irrupción en los escenarios rentados.
Los atletas en cuestión son Alejandro Claro y Saidel Horta, quienes verán acción en un programa que la comisión del país creó con el fin de festejar el Día de la Cultura Física y el Deporte. El medio de comunicación JIT Deporte Cubano reveló esta planificación, que tendrá lugar en la Sala Roberto Balado, ubicada en la capital del país.
Sinsentido enorme en la planificación de los decisores del boxeo cubano
El punto gris de semejante proyecto desató de inmediato una avalancha de críticas que hicieron mella en la directiva del boxeo cubano. Varios especialistas en el deporte, entre los que sobresalió Anderson Pérez, fustigaron con saña este proceder.
Recordemos que tanto Saidel Horta como Alejandro Claro, tienen su sitio reservado en la justa que se efectuará en Varadero el venidero 29 de noviembre, en sus inicios en las lides profesionales. Por lo tanto, lo que surgió es contraproducente totalmente.
El pensamiento arcaico reinó y se apoderó de la decisión que nació. Es un incomprensible (para no usar una palabra más áspera), que se pretenda obtener destacados dividendos en el ámbito profesional y se actúe de esta manera. Las reglas y la rutina del amateurismo no son similares y esto parece no fue entendido por los dirigentes del boxeo cubano.
Todo es un caos por donde se mire. Se está poniendo en juego la salud de Saidel Horta y Alejandro Claro en una competencia totalmente intrascendente. ¿Qué pasaría si alguno de los dos sufre una lesión que le impida pelear el 29 de noviembre? Hay prioridades y en este caso no se están teniendo en cuenta.
¿Agon Sports tiene el control absoluto de sus clientes?
Párrafo aparte merece la empresa promotora Agon Sports, entidad que guía a los pugilistas de la isla en su andar profesional y es la organizadora del cartel que se prepara en Varadero. ¿Hasta qué punto llega la autoridad de la formación alemana? ¿La Federación que comanda el boxeo cubano impuso su criterio a la fuerza o Agon Sports accedió a que sus clientes se inmiscuyeran en esta desafortunada idea?
Las interrogantes pueden ser muchas más, pero la postura siempre será la misma. No hay explicación para una actitud que parece sacada de varias décadas atrás. En la actualidad, es hasta irrisorio pensar que un atleta profesional del extranjero rompa los pasos de su campamento para participar en ningún torneo o lid. Pero, ya sabemos que en la Mayor de las Antillas todo se mueve bajo un matiz diferente, que responde a otros intereses.
Para más información de boxeo haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.
