Tabla de contenidos
Los hermanos Yuniesky, Lourdes y Yuli Gurriel son una institución a la hora de hablar de peloteros cubanos en Las Mayores, ya que el primero se ha encargado de impartir clases de bateo con exponentes élites, mientras que los dos últimos han hecho una exitosa carrera en MLB.
Por eso no es de extrañar que muchos jugadores se acerquen a ellos para mejorar su técnica y elevar su nivel para así mantenerse destacando en Grandes Ligas, como es el caso del cubanoamericano Zach Neto, quien a sus 24 años de edad es una de las piezas jóvenes con la que cuenta la franquicia de Los Angeles Angels.
Un ejemplo fueron sus números durante la temporada pasada, en la que se estableció como un bateador sólido dentro del lineup californiano, al conectar 29 dobles y 26 cuadrangulares en 128 compromisos, con un promedio al bate de .257, producto de sus 129 hits en 502 turnos.
El campocorto de los angeles trabajó en su bateo
Pero esa mejora no es casual, ya que mucha influencia tiene el aprendizaje que ha tenido junto a los hermanos Gurriel, con quienes hizo amistad, tanto con Lourdes como Yuniesky y Yuli Gurriel. Así lo ha contado su padre, Joaquín Neto Jr., en una entrevista publicada este 20 de noviembre por el portal 14ymedio.com.
Mucho tiene también que ver el hecho de que Zach Neto cuenta con ascendencia cubana, pues, pese a nacer en Miami, su abuelo Joaquín Neto Sr., llegó a Nueva York desde La Habana, teniendo apenas 16 años de edad, transmitiendo en su familia el amor por el beisbol.
«Cuando termina su temporada, coge un mes de descanso sin hacer nada de pelota. Solo va a terapia para trabajar con sus músculos y relajarse. Al segundo mes, empieza a hacer ejercicios, coger roletazos y batear un poco. Entonces le recomendaron ir con los hermanos Gurriel porque habían otros peloteros de su nivel entrenando allí. Fue y le gustó. Hizo amistad con los Gourriel y siempre están bromeando. Como ellos saben que Zach es en parte cubano, cogieron interés en él», comentó Joaquín Neto Jr., quien también jugó pelota hasta los 18 años de edad.
Zach Neto valoró aprendizaje con Yuli Gurriel y sus hermanos
Sin duda el aprender de bateadores de élite como los mencionados Lourdes y Yuli Gurriel le hicieron dar un paso al frente dentro de la consideración de MLB, por lo cual de mantener este ritmo ofensivo no sería nada extraño verlo obtener un contrato millonario.
En una entrevista concedida a El Nuevo Herald en 2024, previo a su despegue como pelotero destacado en MLB, Zach Neto se rerifió a su amistad con los Gurriel y como influyeron en su mejora.
«Fue muy divertido trabajar con ellos. Son personas muy inteligentes, trabajadoras. Ellos quieren lo mejor para todo el mundo. Estuve todos los días del invierno con ellos, entrenando. Me enseñaron mucho en el terreno, pero también de la vida», afirmó.
Para más información de Los Angeles Angels, haga click aquí
Analista deportivo especializado en béisbol venezolano. Egresado de la Universidad Santa María, Anzoátegui. Mi experiencia en la industria deportiva, combinada con mi pasión por el béisbol, me permite ofrecer análisis detallados y escritos de calidad sobre la pelota venezolana.