Tabla de contenidos
La actuación destacada de la dupla cubana de voleibol de playa, en el marco del Campeonato Mundial de la disciplina, lanzó a Noslen Díaz y a Jorge Luis Alayo a la cima mediática, ya que la obtención de la novena plaza significó la segunda mejor ubicación histórica de nacidos en la isla en estos eventos. El binomio quedó este 20 de noviembre a un paso de los cuartos de final, pues cayeron con marcador de dos sets a cero en las instancias previas ante los estadounidenses Chaim Schalk y James Shaw.
Sin embargo, tras bambalinas ocurrió un hecho desafortunado, que dejó en evidencia una vez más la morosidad y los conocidos incumplimientos del oficialismo cubano a la hora de efectuar a sus subordinados los pagos por las ganancias que obtienen después de cada competición.
El pago de los caribeños no está seguro
La página de Facebook, Cuban Sp1ke, medio especializado en el voleibol, reveló que tras la conclusión del paso de Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo por la liza mundial que se efectuó en Adelaida, Australia, estos merecieron 11000 dólares, aunque la cifra no irá a parar a sus bolsillos en un corto período de tiempo. Este monto se unió a otros que también corrieron la misma suerte.
«Cuba termina en noveno lugar junto a ocho duplas más. Sumando 800 puntos al ranking y 11k en metálico que se sumarán a la deuda total de 107k usd que les debe el INDER.», aseguró el medio mencionado.
Lo que en otro país fuera un asunto ágil y libre de trabas, es una tortura más para los jugadores de la isla. El peculio personal de Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo está afectado por los incomprensibles atrasos a la hora de darles el dinero que se ganaron con sus sacrificios.
Los comentarios en el post fueron variados en la dirección de sus pensamientos, pero la molestia por lo que ocurrió fue la norma.
Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo en el medio de un complejo asunto
«Tienen solo dos caminos. Aceptar seguir de mendigos por el mundo o quedarse en la propia Australia y ser personas. Es preferible dar por perdido ese dinero y encaminarme definitivamente a la libertad. Sponsor’s no les van a faltar han demostrado pertenecer a la crema y nata, cargando con las dificultades y miserias del INDER», señaló Gustavo Manyulet.
«Se dice que el INDER pide para que ese dinero se haga en un pago único y así evitar comisiones bancarias por cada envío. Es la misma vía que utilizan para el pago del transfer de los profesionales de la sala. Otra cosa, la FIVB paga a todas las federaciones y son las federaciones de cada país las que le hacen el pago a los atletas. Creo en el caso de Cuba, es el INDER, que no tiene transparencia, ni la empresa CubaDeportes S.A, que es una fachada del aparato. Simplemente les darán el dinero cuando ellos estimen conveniente o no se los darán. Así funciona la cosa.», añadió Ronnie Suriz.
En medio del debate surgió el comentario de Daver Borrego, quien intentó explicar de alguna manera las causas de la increíble situación.
«El INDER paga cuando el dinero entra al país y en muchas ocasiones demora, porque muchos bancos no pueden hacer transacciones con Cuba, eso mismo pasa con el atletismo. La FIVB, o los responsables de cada torneo, deberían pagar directamente a los jugadores.» indicó.
Lo cierto es que aunque se quiera tapar el sol con un dedo es imposible. Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo ganaron ese dinero gracias a sus esfuerzos y es una gravísima falta que no llegue a sus manos. Por desgracia, la solución es una total incertidumbre y flota en la duda.
Para más información del deporte cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.