Tabla de contenidos
El escándalo que rodeó al atleta Karel Guzmán el pasado 28 de noviembre fue del dominio público inmediatamente, ya que el integrante del equipo Cuba de baloncesto quedó varado en el aeropuerto de La Habana y no pudo realizar la travesía que llevó al elenco antillano con rumbo a Argentina, para efectuar el segundo partido de la ventana clasificatoria con vistas a la Copa del Mundo que se efectuará en Qatar en el año 2027. El suceso fue muy cuestionado y las exigencias de una respuesta se convirtieron en rutina.
Los informes de Henry Morales Márquez, especialista en esta disciplina, revelaron que el motivo de la acción que afectó al jugador fue un castigo que nació de la Federación Cubana de Baloncesto, después que Karel Guzmán denunció una serie de irregularidades en el trato de esta organización hacia su persona, en el marco del primer cotejo que los enfrentó a Argentina en la capital de la Mayor de las Antillas.
Respuesta de la parte señalada en torno al Equipo Cuba de Baloncesto
El asunto quedó en un absoluto silencio y la escuadra cubana sucumbió ante los gauchos este 1 de diciembre de forma estrepitosa, con marcador de 105 puntos por 49. Poco después de semejante paliza, se rompió el mutismo y el medio de comunicación JIT Deporte Cubano se refirió al caso de Karel Guzmán.
Pero, el discurso oficialista no hizo referencia a ninguna controversia y plasmó una justificación a la no presencia de uno de los líderes del combinado. Según la citada fuente, la razón de la marginación se debió a un asunto burocrático y no a una rivalidad entre las partes. El sentido de las letras que se plasmaron intentaron apaciguar la hoguera mediática que se creó.
«El mejor jugador del partido de ida, Karel Guzmán, no llegó a la sede por errores en la coordinación de su viaje«, expresó el post del medio de comunicación JIT Deporte Cubano.
Karel Guzmán en el medio de dos narrativas diferentes
La versión que se esparció este 2 de diciembre no alimentó la confrontación y evitó usar palabras que se pudieran interpretar de otra manera. Sin embargo, la historia nos demostró en el pasado más de una vez que el dictamen de las autoridades muchas veces es un intento por apartar la atención del verdadero problema.
En este asunto en específico, no existen las pruebas irrefutables para inclinar la balanza hacia una de las dos historias diferentes que se tejieron. No obstante, lo que es una verdad irrefutable es que la respuesta de los acusados se tornó obligatoria, después del tremendo revuelo que inundó las redes sociales. El caso de Karel Guzmán fue otro de los capítulos de dudas e interrogantes que conforman un inmenso listado en el deporte cubano.
Para más información del deporte cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.