Aroldis Chapman a reivindicar su imagen en Clásico Mundial, 17 años después

Gian Franco Gil

Aroldis Chapman regresará al principal evento de países en el beisbol, luego de participar con la selección cubana en la segunda edición.

Aroldis Chapman en Clásico Mundial

El pasado lunes 8 de diciembre el periodista cubano Francys Romero compartió en sus redes sociales la noticia sobre la presencia de Aroldis Chapman en la lista preliminar del equipo de Gran Bretaña que participará en el XI Clásico Mundial de Beisbol.

Aroldis Chapman regresará al principal evento de países en el beisbol, luego de participar con la selección cubana en la segunda edición (2009) del torneo antes mencionado.

Debut de Aroldis Chapman en el Clásico Mundial

En la primera fase del campeonato, el oriundo de Holguín, Cuba, trabajó cuatro episodios completos frente a la escuadra de Australia. En ese tiempo le anotaron una carrera limpia, soportó tres hits y dominó a siete rivales por la vía de los strikes. Después de completar su labor como abridor, su promedio de carreras limpias quedó en 2.25.

Durante su debut mundialista, el zurdo antillano sorprendió a todos con lanzamientos que alcanzaron las 101 MPH y retiró a los siete primeros bateadores que enfrentó. En la cuarta entrada soportó un doble de Luke Hughes, quien avanzó hasta la tercera almohadilla y anotó tras un remolque de Ben Risinger.

Finalmente, Cuba se llevó el triunfo con marcador de 4×3 y la victoria fue a los registros del derecho espirituano Ismel Jiménez. Asimismo, en el partido conectaron cuadrangulares Yoenis Céspedes y Yosbany Peraza.

Japón volvió a ser el verdugo de Cuba

El director del equipo en aquel momento, Higinio Vélez, decidió que Aroldis Chapman iniciara el primer juego de la segunda ronda ante Japón, cuando por rotación le tocaba el turno al líder del staff, el estelar Norge Luis Vera.

Los japoneses no tuvieron problemas para descifrar los veloces pitcheos de un inexperto Aroldis Chapman. El estratega cubano se decantó por la potencia del siniestro y los asiáticos los expulsaron del centro del diamante en la tercera entrada, cuando fabricaron hasta tres carreras. En el lugar del zurdo entró Norberto González y luego Jiménez, nuevamente.

Las acciones concluyeron 6×0 en favor de los campeones del primer Clásico Mundial de Beisbol y resultó el primer revés de los cubanos en la segunda edición, luego de superar la primera vuelta con tres triunfos sin fracasos ante Sudáfrica, Australia y México.

De esa forma, el resumen de la actuación final de Aroldis Chapman recoge un revés en dos juegos lanzados, ambos iniciados y 6.1 episodios de actuación. En ese tiempo toleró seis anotaciones lícitas y su efectividad fue de 5.68. En tanto, ponchó a ocho rivales y llegó a cuatro bateadores hasta la inicial por boletos de libre tránsito.

Aroldis Chapman por reivindicar su imagen en el Clásico Mundial de Beisbol

Aroldis Chapman tendrá la posibilidad de reivindicar esa actuación 17 años después. Al certamen del 2009, el antillano llegó con 21 años, mientras a la sexta edición del campeonato del orbe arribará con «38 febreros». En aquel momento no tenía grandes experiencias internacionales, en cambio Gran Bretaña contará con uno de los mejores cerradores de Grandes Ligas en la actualidad, luego de tener una excelente campaña con Boston Red Sox en su temporada número 15 en el mejor beisbol del planeta.

El cubano trabajó 61.1 episodios en 2025 y logró balance de cinco victorias y tres derrotas. Como principal cerrador de Boston Red Sox salvó un total de 32 encuentros y soportó ocho carreras limpias, para una efectividad de 1.17 y promedio de corredores embasados por entrada (Whip) de 0.70.

Deja un comentario