Accidente de tránsito quitó la vida a Santiago «Changa» Mederos hace 46 años

José Alberto Portela Aportela

Santiago "Changa" Mederos dejó de existir físicamente con apenas 34 años de edad, debido a las consecuencias de un desgraciado accidente.

Santiago Changa Mederos dejó de existir físicamente con apenas 34 años de edad, debido a las consecuencias de un desgraciado accidente.

El 15 de diciembre del 2025, es un día de nostalgia y tristezas para el beisbol cubano, ya que se cumplen 46 años de la desaparición física de Santiago «Changa» Mederos, quien sucumbió ante las repercusiones de un gravísimo accidente que sufrió el 14 de diciembre del año 1979. La pelota en el país perdió a uno de los pitchers más encumbrados de todos los tiempos y quien está considerado entre los lanzadores de más relevancia en la disciplina.

La tragedia del habanero ocurrió en la intersección de la carretera del Lucero y Calzada de Managua y los daños en la anatomía del deportista llegaron a un punto tan elevado que la supervivencia se hizo insostenible. Múltiples quemaduras en el cuerpo de Santiago «Changa» Mederos incidieron en el trágico desenlace.

Trayectoria de lujo

En el momento del deceso, el atleta contaba con apenas 34 años de edad y el instante de dolor se multiplicó a lo largo y ancho de la Mayor de las Antillas, atendiendo al prestigio que alcanzó el deportista gracias a su ética de trabajo.

Hacer referencia a Santiago «Changa» Mederos como pelotero es mencionar un serpentinero que hizo historia en el beisbol cubano, con un sinnúmero de éxitos tanto en el plano nacional como en las filas del equipo Cuba. El capitalino fue considerado el mejor pitcher zurdo en la historia de estos eventos, hasta que el matancero Jorge Luis Valdés apareció en escena.

El siniestro laboró en 15 Series Nacionales, en las que obtuvo foja de 123 victorias y 67 derrotas, con un promedio de carreras limpias de 1.97. El lanzador propinó 1.420 ponches y justo en este acápite impresionó en lides domésticas, ya que fue el primero que consiguió retirar a 1.000 adversarios por la vía de los strikes.

Además, el jugador logró una verdadera hazaña en la competición correspondiente a 1968-1969, cuando ponchó a 208 contrarios en todo el torneo y a 20 en un desafío. Este último hecho sucedió el 30 de enero del 1969 ante el representativo de Camagüey, en el que presentó un exquisito control, acompañado de su legendaria curva. Para cerrar una campaña de ensueño, el beisbolista obtuvo 17 éxitos en su expediente.

Hito deportivo de Santiago «Changa» Mederos

Santiago «Changa» Mederos fue un asiduo integrante de las selecciones nacionales y participó en 16 torneos extrafronteras, en las que ocupó papeles protagónicos en el staff del combinado absoluto. Un acontecimiento relevante en estas lides sucedió en el Campeonato Centroamericano que se llevó a cabo en Panamá en 1970, ya que nuestro protagonista consiguió 21 ponches en su faena frente a México. Quien maniató a sus rivales una y otra vez, mereció la atención de scouts de MLB, los que ofrecieron 170 mil dólares para reclutar al cubano, pero este nunca accedió a semejante proyecto.

El legado del atleta fue notorio y su nombre está entre los infaltables a la hora de mencionar las figuras de más impacto en el beisbol cubano. Este 15 de diciembre, en un aniversario más de su fallecimiento, Santiago «Changa» Mederos volvió a acaparar titulares.

Para más información del beisbol cubano haga click aquí

Deja un comentario