Árbitros cubanos a Nicaragua: ¿Quién imparte justicia en la Serie Nacional?

Yaser Vizcay Alcántara

Para nadie es un secreto la crisis que posee el beisbol cubano con respecto al arbitraje.

Árbitros cubanos en Serie Nacional

La Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua 2025-26 se encuentra en sus momentos finales. En la fase de Round Robin los cuatro mejores equipos se enfrentan todos contra todos para definir a los dos finalistas del evento. Este año contará con presencia de cuatro árbitros cubanos.

Los imparciales que estarán presentes serán: Jorge Niebla, Omar Peralta, Luis Felipe Casañas y Juan de Dios León. La primicia del hecho noticioso fue informada por el medio de NicaBeis, especializado en el deporte nicaragüense. Este hecho no se puede analizar de forma aislada, pues debilita de forma clara la Serie Nacional de Beisbol Cubano.

Éxodo y crisis de árbitros cubanos

Al éxodo de peloteros por la crisis en la isla y la falta de oportunidades, además de los que salen por contrato con la Federación Cubana de Beisbol se suman ahora los árbitros. Cabe destacar la pregunta ¿quién garantizará la impartición de justicia en los diamantes cubanos?

Las consecuencias de esta fuga se refleja en decisiones insólitas de los umpires en la Serie Nacional. Caben mencionar los hechos polémicos de detener un juego de beisbol por la influencia del sol y en otro no aplicar la regla aún cuando el partido tenía que terminar por el marcador de KO.

En el mundo del deporte, tan importantes son los protagonistas -los atletas- como los demás actores que deben garantizar la organización y calidad del evento. Los árbitros cubanos además de tener un salario mísero, no cuentan con la preparación técnica ni la actualización constante que exige el beisbol moderno.

La burocracia del Latinoamericano obvia al arbitraje entre sus principales problemas

Mientras tanto, en paralelo al debilitamiento de la Serie Nacional por todas las vías posibles, se desarrolla este viernes la Asamblea General de la Federación Cubana de Beisbol en el estadio Latinoamericano. Lo ideal sería que se abordara en este espacio la crisis arbitral de sus temas, nada más lejos de la realidad.

En su primer día el asunto se obvió por completo. Entre las cuestiones en debate estuvieron las rendiciones de cuenta de cada categoría del beisbol y las «proyecciones de la estrategia para el desarrollo del beisbol cubano». Todo un mecanismo montado para mostrar un control institucional y transparencia en las gestiones.

Sería beneficioso que los directivos en Cuba expresaran cómo van a mejorar el nivel del arbitraje sin contar con sus exponentes más avezados. Los playoffs se acercan y sería lamentable que una decisión controvertida decida el camino de los competidores.

Para más información de beisbol cubano haga click aquí

Deja un comentario