Santiago respira en Serie Nacional tras juego confiscado a Cienfuegos

Yaser Vizcay Alcántara

¿Qué necesita Santiago de Cuba para clasificar a los playoffs de la Serie Nacional?

Santiago de Cuba, Serie Nacional

El equipo de Santiago de Cuba cayó en la jornada más reciente ante su similar de Villa Clara en la Serie Nacional de Beisbol Cubano. A las Avispas solo les valía la victoria para mantener sus opciones de clasificar y el resultado final del encuentro los eliminaba de la competencia. El marcador final fue de 8 carreras por 7, favorable a los Leopardos.

En paralelo a este choque, los rivales directos en la tabla de posiciones, Pinar del Río vs Cienfuegos, se enfrentaban y el conjunto de los Elefantes se llevó la victoria en el terreno. Pero lo que sucedió después del juego es la confirmación de que la 64 Serie Nacional ha sido un evento de muy poca seriedad. El juego fue confiscado al ganador del encuentro y con este hecho las Avispas volvían a tener opciones matemáticas de clasificar.

¿Qué necesita Santiago de Cuba para clasificar?

Con la derrota combinada de Cienfuegos y Santiago de Cuba la tabla de posiciones no sufrió cambios en cuanto a los lugares. La diferencia que separa a estos conjuntos es de 3.5 juegos y los Elefantes marcan la línea divisoria entre los playoffs y la eliminación. Únicamente Pinar del Río estiró a un partido la diferencia con Santiago y se colocó a medio juego de los representantes de la Perla del Sur.

Las Avispas tendrán como primer rival al reflejo de su propio conjunto. Siguen necesitados de ganar cada juego como si fuese el último y su pitcheo continúa siendo su punto más flaco para lograr el objetivo, sobre todo el relevo. Son disímiles los partidos a los que han llegado ganando en las postrimerías y terminan dejándolos tendidos al campo.

Cada jornada la directiva de los santiagueros arma un rompecabezas para determinar su abridor. A Santiago le restan cuatro desafíos, la cifra máxima que pueden alcanzar es de 38 victorias. Cienfuegos tiene 37 ganados y cinco pendientes por jugar, con una victoria los sacaría de la ecuación de forma automática por haberles ganado la subserie.

Con Pinar del Río la combinación es distinta, le restan seis choques y solo la mitad de ellos saldados con victoria bastarían para sentenciar al conjunto montañés. Por tanto las probabilidades se reducen con el transcurso del tiempo.

Respiración artificial

Solo los más optimistas de los aficionados indómitos creen en la clasificación. Las reacciones en los perfiles especializados en béisbol santiaguero así lo reflejan. La periodista oficialista Brita García Alberteris al término del partido de Cienfuegos vs Pinar del Río, comenzó su escrito relatando que ya estaban llorando, en breve alusión a la confiscación del juego a Cienfuegos.

El béisbol es uno de los deportes más impredecibles, todo se decide en el terreno y puede suceder. Pero la mayoría de las veces la lógica se termina imponiendo, y ella indica que el tren de Santiago de Cuba ya pasó por la estación. Dicho de otra manera, el paciente tendrá vida, siempre y cuando los soportes vitales sean garantizados.

Para más información de Cuba haga click aquí

1 comentario en «Santiago respira en Serie Nacional tras juego confiscado a Cienfuegos»

Deja un comentario