Tabla de contenidos
La Serie Nacional 64 del béisbol cubano ha tenido pocos hechos que resaltar. Contratiempos y pifias institucionales en la organización del evento han creado un malestar general en la afición cubana. Sin embargo, siempre hay atletas que dejan su huella y hacen olvidar, por momentos, estas situaciones. Es el caso de Alexei Ramirez, quien en la jornada de hoy entró a la historia.
Con un hit impulsor de la carrera de la victoria frente a Villa Clara se convirtió en el único jugador que puede presumir de conectar 100 o más jonrones en MLB y Series Nacionales, además de 1000 o más hits en ambos eventos.
Inicio de una carrera marcada por títulos
El pirineo, como lo reconoce la afición, debutó en Series Nacionales en la temporada número 40, año 2000. Solamente fue al cajón de bateo en 19 oportunidades, pero conectó ocho indiscutibles para un promedio de 421. Desde ese momento, los reflectores se empezaron a enfocar en un jugador delgado, pero con unas habilidades superlativas.
Durante esa primera etapa en Cuba logró convertirse en campeón olímpico en Atenas y titular de la copa mundial de Béisbol en 2005. Su experiencia más importante fue en el primer Clásico Mundial de Béisbol, donde Cuba cayó en la final contra Japón.
Una de las mejores hazañas de un cubano en MLB
Ramírez después de alejarse de Cuba cumplió su sueño de jugar en la Gran Carpa en el año 2008 con Chicago White Sox. En la primera campaña despachó 21 cuadrangulares y aportó 77 carreras impulsadas, cifras que lo ayudaron a quedar de segundo en la votación al Novato del Año.
Dicen que todo lo que comienza bien, termina de igual manera. El pinareño confirmó esa frase y dejó números envidiables para los cubanos: 115 cuadrangulares y 1387 imparables. Por si fuera poco, consiguió dos Silver Slugger Awards y fue parte del equipo All Star en 2014.
La edad es solo una cifra para Alexei Ramirez
Cuando Alexei Ramírez retornó a las Series Nacionales muchos cuestionaron sus propósitos, pero él tenía claro que su objetivo era hacer feliz a su tío, la persona que le inculcó el amor al béisbol. Además, perseguía varias marcas cercanas como llegar a 100 jonrones en Cuba y MLB.
Con una edad avanzada no regresó a su país solo a jugar, sino a competir. Con Pinar del Río desde el primer momento de su llegada en 2024, se convirtió en una bujía para sus compañeros. Se mantiene en una forma deportiva envidiable y por eso es el único cubano que puede decir que, tanto para los que juegan en MLB como en Cuba, seguirá siendo un referente.
Para más información de Cuba, haga click aquí.
Periodista graduado en la Universidad de Oriente en 2023. Analista de beisbol y especialista en deporte cubano, con amplia experiencia. Creador y administrados de la Página de Facebook Sports Chago, reconocida por dar seguimiento al acontecer deportivo en Santiago de Cuba.