Tabla de contenidos
Los hechos increíbles tienen su sede garantizada en la 64 Serie Nacional del beisbol cubano, en una rutina que parece no tener fin. A toda esta realidad se sumó una decisión controversial que se originó en la fecha del 24 de diciembre, la que colocó una programación de desafíos que llamó poderosamente la atención, pues la directiva de la reunión colocó un cotejo en el calendario el día 31 de diciembre.
La circular 48 de la Comisión que rige los pasos de la pelota en la isla certificó tal legislación, en un intento de recuperar los juegos pendientes que se lastran en el campeonato, pues no se celebraron en su momento por disímiles razones. El documento oficializó los siguientes duelos:
Calendario a cumplimentar en la 64 Serie Nacional del beisbol cubano
26 de diciembre
- Pinar del Río – Industriales (Estadio Capitán San Luis)
27 de diciembre
- Cienfuegos – Matanzas (Estadio 5 de septiembre)
- Pinar del Río – Industriales (Estadio Capitán San Luis)
- Ciego de Ávila – Villa Clara (Estadio José Ramón Cepero)
28 de diciembre
- Pinar del Río -.Industriales (Estadio Capitán San Luis)
- Cienfuegos – Matanzas (Estadio 5 de septiembre)
- Ciego de Ávila – Villa Clara (Estadio José Ramón Cepero)
29 de diciembre, 30 y 31 de diciembre
- Ciego de Ávila – Villa Clara (Estadio José Ramón Cepero)
De inmediato, las miradas de los aficionados se colocaron en la previsión del último día del año, una jornada destinada al festejo y a la celebración familiar. La plana mayor del beisbol cubano rompió con este propósito y con el fin de agilizar lo más posible la etapa clasificatoria ubicó un partido en el mencionado espacio de tiempo.
Para no aliarnos con la falsedad, debemos tener en cuenta que existe una posibilidad latente que la pugna señalada para el 31 de diciembre no se efectúe, atendiendo a la metodología que rige al Comité Organizador de la Serie Nacional.
¿Jugar un 31 de diciembre? Ahí está el dilema
Los decisores borraron en el pasado encuentros en el calendario de los partidos recuperados cuando estos dejaron de tener una influencia directa en las posiciones de los equipos en el ordenamiento de los clasificados con rumbo a los playoffs. En el caso en particular que nos ocupa, la batalla entre Ciego de Ávila y Villa Clara está en un punto que puede sufrir la misma sentencia.
El panorama es simple: la escuadra de Villa Clara está obligada a tener un récord perfecto para soñar con obtener el pasaje a la postemporada. Solo con una seguidilla de éxitos sin la sombra de un revés mantendrían a flote sus esperanzas. Una derrota en cualquiera de las batallas previas haría innecesaria la acción del último día del año.
Pero, la opción de entablar una pugna el 31 de diciembre no deja de asombrar. ¿No se pudo plasmar días después? ¿Es necesario el apuro desmedido? Esperemos los resultados de los partidos que se avecinan, pues estos pueden aclarar la problemática o por el contrario, encenderla aún más. Un juego en la despedida del año sería un punto bastante polémico en el beisbol cubano.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.