Tabla de contenidos
La segunda jornada competitiva del Campeonato Mundial de ajedrez rápido se celebró en Doha (Qatar) este 27 de diciembre y el Gran Maestro cubanoamericano, Leinier Domínguez, estuvo entre quienes batallaron por obtener la mayor cantidad de éxitos. El jugador acumuló tres unidades en cuatro desafíos y se acercó aún más a la liza por la cima absoluta.
Recordemos que el nacionalizado estadounidense atravesó un primer día destacado, cuando sumó 3.5 puntos en cinco enfrentamientos, foja que lo ubicó en el pelotón de avanzada de la liza. Por lo tanto, el deseo de no perder la privilegiada posición requirió desplegar una actuación similar en la continuación de la cita universal. Efectivamente, la faena del ajedrecista fue de altura y se solidificó entre los líderes.
Fecha de lujo para Leinier Domínguez
Los desafíos del campeón mundial de Blitz en el año 2008 iniciaron este 27 de diciembre con dos empates en las rondas seis y siete, ante el indio Arandthiv Chithambaram y el ruso Nikita Petrov. El primer abrazo se saldó tras 68 movimientos de la Defensa Eslava y el segundo después de 47 intentos de la Apertura Italiana. En ambos cotejos, los protagonistas mantuvieron una paridad constante, que no permitió declarar un ganador.
Sin embargo, el natal de Mayabeque, al igual que en la fecha anterior, desplegó su arsenal en su tercera presentación y venció de manera inobjetable al indio Chanda Sandipan, en 70 lances de una Apertura del Peón Dama: Variante Krauser. El «Ídolo de Güines» guio a su ejército blanco y lanzó sus peones sobre el rey contrario. Tres de sus «soldados» irrumpieron libremente en una situación estratégica que obligó a su contrincante a aceptar el revés.
Contundente victoria ubicó al cubanoamericano en la parte alta de la tabla de posiciones
La cuarta visita al tablero ocurrió ante el español Eduardo Iturrizaga. Leinier Domínguez, con piezas claras, se inmiscuyó en la defensa Caro-Khan a la caza de las debilidades de su adversario. La ventaja del «Ídolo de Güines» fue cada vez más notoria y aunque el europeo le tendió una celada el longevo trebejista no mordió el anzuelo. El éxito del cubanoamericano fue una realidad después de 50 escaramuzas sobre los escaques.
Leinier Domínguez culminó la jornada con 6.5 puntos en nueve rondas si sumamos los dos días que han dicho adiós en el Campeonato Mundial de ajedrez, dígitos que lo colocaron en la posición 17. En lo alto del ordenamiento, concluyó momentáneamente el ruso Vladislav Artemiev, con 7.5 puntos en su poder. La contienda culminará el 28 de diciembre con los cuatro duelos que restan por efectuar de los 13 previstos de antemano. Entre quienes tienen reales posibilidades de agenciarse el galardón de honor está el oriundo de Cuba.
Para más información de otros deportes haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.