Yadier Molina hace historia con Magallanes en LVBP: ¿Mánager del Año?

Enrique Caceres

El boricua Yadier Molina tomó las riendas con el equipo en el último lugar de la tabla.

El boricua Yadier Molina tomó las riendas con el equipo en el último lugar de la tabla.

Yadier Molina volvió a los Navegantes del Magallanes para intentar mejorar el complicado arranque que tuvieron en la temporada 2025-26 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y vaya que lo hizo, porque tuvo un resurgir histórico al lograr la clasificación al Round Robin. El boricua llegó para sustituir a Eduardo Pérez y su vuelta al banquillo del equipo turco fue un acierto para la gerencia, tomando en cuenta los resultados conseguidos. 

Cuando el puertorriqueño tomó las riendas del equipo, se encontraban en el último lugar de la tabla de posiciones y sin duda el trabajo tenía que ser casi que perfecto para que pudiesen clasificar a la Postemporada de forma directa. Sin embargo, esta organización histórica del beisbol venezolano ajustó todas sus piezas y sellaron el pasado 27 de diciembre su clasificación a la llamada “fiesta de enero”. 

Si bien los que salen al terreno y ejecutan son los peloteros, es justo reconocer el papel de Yadier Molina. Sus decisiones oportunas, la lectura correcta de cada juego y la manera en que supo manejar el grupo fueron claves para cambiarle la cara a Magallanes. El equipo pasó de verse sin rumbo a competir con orden, confianza y una identidad clara. 

Lo que logró Molina va más allá de una buena racha. Su crecimiento como mánager quedó en evidencia al tomar a un equipo que parecía condenado al sótano y convertirlo en protagonista. Es un logro histórico para la franquicia y también para la LVBP, porque muy pocos creían posible una reacción de esta magnitud. 

Yadier Molina, candidato número 1 al Mánager del Año 

Yadier Molina es candidato firme a Mánager del Año de la LVBP 2025-26 y no debe haber mucho que debatir, ya que agarró a los Navegantes del Magallanes con récord de 8-15, hundido en el último lugar y con pocas señales de reacción y logró una transformación total.  

Desde que tomó las riendas el 14 de noviembre, el equipo jugó un beisbol distinto y respondió con marca de 21-12 en el tramo más exigente de la temporada regular. Los resultados hablan solos y son la clasificación directa al Round Robin, marca final de 29-27 y a solo un juego del primer lugar.  

Esta segunda etapa de “El Marciano” como mánager en Venezuela seguramente quedará marcada como una de las mejores experiencias de su carrera, tomando en cuenta lo exigente que es este circuito invernal y todo lo que Magallanes luchó para sellar esa clasificación. Ahora, Yadier Molina buscará seguir por esa senda victoriosa, para intentar alcanzar su primer campeonato como mánager. 

Temporada de menos a más para el Magallanes 

Lo de Navegantes del Magallanes fue simplemente increíble en esta campaña 2025-26. Pasaron por todos los escenarios posibles, ya que arrancaron 5-14, luego 12-20, semanas durísimas con marca de 1-5 y aún así, nunca se terminaron de caer. Cuando muchos los daban por fuera, este equipo apretó, se mantuvo con vida y terminó logrando la clasificación directa en el tercer lugar. 

Hubo ajustes, carácter y una respuesta clara del grupo en el momento justo y en ese repunte también pesó la mano de Yadier Molina, que supo enderezar el rumbo y darle orden a un equipo golpeado. Una remontada épica, que quedará marcada para la historia del beisbol profesional venezolano. 

Para más información de Venezuela, haga click aquí.   

Deja un comentario