Robelis Despaigne gana premio a mejor luchador del año en Karate Combat

Yaser Vizcay Alcántara

Robelis Despaigne cierra el 2025 invicto y con el título de mayor prestigio en Karate Combat.

Robelis Despaigne en Karate Combat

En el mundo del deporte como en la vida, cada quien debe hallar su lugar perfecto, ese donde pueden brillar. Ese fue el destino del cubano Robelis Despaigne, quien después de su fracaso por la UFC, encontró su camino en el estilo de Karate Combat.

Despaigne en la jornada del 29 de diciembre de 2025, recibió el reconocimiento de «Luchador del Año» en Karate Combat. Un galardón que se convierte en una guinda al pastel, tras la temporada donde consiguió dominar a placer en cada una de sus peleas.

El camino tortuoso hacia el éxito

El éxito deportivo no se puede comprender como un proceso lineal y mucho menos fácil. Robelis Despaigne consiguió en el 2012 un bronce olímpico en taekwondo, pero en Cuba casi al instante le surgió un competidor, Rafael Alba. De su propia tierra, su contrincante se convirtió en campeón mundial en 2013 y para la cita bajo los cinco aros ambos tuvieron que eliminarse. El vencedor para los entrenadores resultó ser Alba y Despaigne vio como sus posibilidades se redujeron drásticamente

El debut sorprendente en Artes Marciales Mixtas (MMA) en 2022, hizo que los ojos de la compañía más importante, Ultimate Fighting Championship se fijara en su persona. En la UFC inició con victoria en menos de cinco minutos, pero nuevamente la trayectoria del peleador se diluyó hasta que le cerraron las puertas. El fracaso lo obligó a encontrar el éxito en otros lados.

Año invicto: repaso de las peleas de Robelis Despaigne en 2025

Luego de su debut exitoso en Karate Combat en diciembre de 2024 en tan solo cinco segundos, la empresa no iba a desperdiciar el momento y le encontró un retador rápido al cubano. En el mes de enero se enfrentó al brasileño Marcos Brigagao, rival a quien despachó por la vía rápida de forma sensacional.

Un mes más tarde el oponente fue un compatriota de Brigagao, en este caso Roggers Souza. El extaekwandoka no mostró piedad el 28 de febrero de 2025 y en ocho segundos acabó el pleito. Una vez más dejó atónitos a todos los espectadores con su pegada fulminante, por lo tanto su camino hacia el título mundial se acercaba con una velocidad de crucero.

Los tres primeros combates del santiaguero terminaron en 24 segundos y el nivel de exigencia aumentó. En julio enfrentó a tres rivales en una noche y ganó el Last Man Standing Tournament. Con estas victorias se convirtió en el retador obligatorio del campeón.

El trayecto cerró en diciembre frente el ex UFC Sam Alvey. Robelis Despaigne dominó el ring a placer y destruyó a un oponente que nunca mostró credenciales en el combate para vencerlo. El cubano fue coherente con sus deseos de convertirse en campeón mundial y la perseverancia validó el resultado.

El 2025 es para Despaigne su año de consagración. Dejó saldo de seis peleas ganadas, de ellas, cinco por la vía del KO/TKO. El galardón como mejor luchador del año es la consecuencia lógica de una campaña impecable, donde el peleador cubano demostró encontrar su lugar en el mundo.

Para más información de deporte cubano haga click aquí

Deja un comentario