Leinier Domínguez suma 5 victorias y varias dudas en Mundial de Ajedrez Blitz 2025

José Alberto Portela Aportela

La faena resultó compleja en ocasiones y los apuros de tiempo laceraron más de una vez a Leinier Domínguez.

Leinier Domínguez en una partida de Ajedrez

La fecha del 29 de diciembre trajo consigo el inicio del Campeonato Mundial de ajedrez en la modalidad Blitz, en el cual el cubanoamericano Leinier Domínguez tomó parte en la batalla, con el objetivo de conquistar la mayor cantidad de puntos que lo ubicaran en la vanguardia de la tabla de posiciones. La lid del día, que se desarrolló en Doha (Qatar), venció 13 rondas de las 19 previstas para el evento y en la presente nota haremos referencia a las acciones más sobresalientes de esta.

Leinier Domínguez no arrancó con su habitual maestría en esta variante y erró en alguna que otra ocasión, lo que trajo consigo una faena irregular, en la que obtuvo cinco éxitos, igual número de fracasos y tres igualadas. La faena resultó compleja y los apuros de tiempo laceraron más de una vez al «Ídolo de Güines». Recordemos que la pugna se celebró a un ritmo de 3 minutos más dos segundos de bonificación por cada movimiento.

Los tropiezos derribaron las opciones de Leinier Domínguez

La labor de nuestro protagonista comenzó con el pie derecho, pues derrotó al brasileño Lucas Aguiar en 34 desplazamientos de la Defensa Siciliana, Variante Bastrikov. El nacionalizado estadounidense condujo las piezas blancas y poco a poco encontró el camino exacto hacia la decisión positiva. Un fulminante jaque del natal de Cuba en su lance final ganó la dama de su oponente a cambio de una de sus torres, situación que motivó la rendición del sudamericano.

El primer resultado negativo y hasta cierto punto inesperado de Leinier Domínguez apareció en su segunda visita al tablero de juego. El ruso Serguey Drygalov aventajó al excampeón mundial de esta modalidad en 47 toques de la Defensa Semi-eslava y neutralizó cualquier opción del veterano trebejista. Los apuros de tiempo fueron un constante azote para el «Ídolo de Güines», quien recibió un rotundo jaque mate después de un costoso error cuando condujo su monarca a la casilla h7.

La tercera ronda fue de paz para Domínguez, quien pactó la igualdad con el indio Bardiya Daneshvar, después de 29 intentos infructuosos de los ejércitos en la lucha. Aunque el nacido en Mayabeque gozó con el privilegio de las piezas blancas, no encontró la ruta para sonreír en la partida.

El segundo tropiezo del longevo ajedrecista ocurrió a continuación, a manos del fenómeno argentino Faustino Oro en una Defensa Siciliana abierta. El adolescente de apenas 12 años de edad presionó una y otra vez y el reloj hizo la otra parte de la tarea. En un instante de desesperación, el representante de Estados Unidos sacrificó uno de sus caballos, pero ese osado proceder fue incorrecto y lo sentenció.

Reacción que terminó siendo un espejismo

Leinier Domínguez, a sabiendas que no podía fallar más, realizó un gran esfuerzo y venció en las rondas cinco, seis, siete y ocho, en combates frente a Fry Antenaina (28 movimientos una Defensa Moderna) el indio Krishnan Sasikiran (27 toques de un Gambito de Dama aceptado) el turco Yagiz Kaan Erdogmus (31 movimientos de Apertura Italiana) y al húngaro Adam Kozac (40 intentos de la Apertura Reti ataque Nimzowitsch-Larsen) En tres de estas victorias, el ganador utilizó la horda blanca.

El segundo aire del norteamericano lo impulsó en el ordenamiento general, pero intentó seguir el estado de gracia que desplegó en la fase Intermedia de la primera jornada del Campeonato Mundial de ajedrez Blitz. Sim embargo, la esperanza se esfumó posteriormente. La competición para el de las barras y las estrellas continuó con los cruces ante el kazajo Denis Makhnev (tablas en 45 de la vertiente Giuoco Piano) y a los indios Ghoutam Krishna (derrota en 51 toques de la Apertura Inglesa en el sistema defensivo Caro-Khan) y Leon Luke Mendonca (pérdida en 61 desplazamientos de la apertura Peón Rey.

La caída ante Ghoutam revivió los fantasmas con los apuros de tiempo y el rey de Leinier Domínguez sucumbió en un red de jaque mate, que se concretó con un estocada con la dama de su contrincante en la casilla g7. Lo que ocurrió en el caso de la lucha contra Mendoca fue aún más lamentable, debido a que en un instante determinado la posición no previó el desastre que nació. Una incorrecta lectura de los riesgos condujo al segundo mejor ajedrecista cubano de la historia a jugadas erradas con su rey. Para colmo de males, coronó un peón en a8 en el momento más inoportuno, lo que sentenció el pleito en su contra.

La remontada no se hizo realidad

De esta manera, las dos últimas contiendas de Leinier Domínguez transcurrieron en un ambiente personal tenso. El ruso Sergei Lobanov (tablas en 40 lances de la Defensa Eslava) y el iraní Sina Movahed (derrota tras 52 toques de una Defensa Siciliana) fueron los rivales del adiós de la fecha para el americano, quien no obtuvo los resultados que esperó en sus objetivos individuales. El episodio del adiós fue la lamentable y obvió un mate en dos que lo sepultó definitivamente.

La tabla de posiciones de los contendientes ubicó al personaje principal de este escrito en el puesto 122, en una lucha encarnizada que dirá adiós en la fecha del 30 de diciembre. Es justo mencionar que Leinier Domínguez se adueñó de la quinta plaza en la cita universal de la modalidad rápida que llegó a su final el 28 de diciembre. La realidad es compleja en el presente, pero el trebejista intentará escalar lo más posible en la ubicación final.

Leinier Domínguez, Ajedrez

Para más información de otros deportes haga click aquí

Deja un comentario