Tabla de contenidos
Con el 2025 terminando, está cada vez más cerca el Spring Training y claramente el Opening Day de la temporada MLB 2026, y el equipo de Houston Astros no ha realizado movimientos interesantes para abordar ciertas dificultades que tienen en su roster. Los dirigidos por Joe Espada tienen aún tiempo para realizar algún cambio importante o dar el golpe sobre la mesa y adquirir algún “pez gordo” desde la Agencia Libre.
Más allá de las lesiones, que sin duda marcaron buena parte del 2025, el verdadero foco de preocupación pasa por la falta de bateo de poder. El equipo de Houston perdió piezas clave en momentos importantes, pero incluso cuando varios titulares estuvieron en el lineup, la producción fuerte simplemente no apareció. Muchos de los bates del equipo dejaron de hacer daño de manera consistente, algo que en el beisbol actual suele pagarse caro, especialmente en una división que es cada vez más competitiva.
Con ese panorama, la mejora ofensiva parece depender tanto de la salud, como de movimientos externos que, por ahora, no se han concretado en la temporada baja de MLB. Un bateador de poder probado o incluso un complemento que aporte contacto fuerte desde el lado derecho podría cambiar la ecuación, pero las limitaciones de nómina reducen el margen de maniobra.
Si Houston Astros no encuentran una forma de sumar impacto vía una firma puntual o un canje, el peso recaerá nuevamente en que figuras como el cubano Yordan Álvarez regresen sanas y en que otros bates den un salto que, hasta ahora, no han mostrado en las Grandes Ligas.
Esto podría darle mejoría a Houston Astros en 2026
De cara a 2026, esta importante franquicia de la Liga Americana atraviesa un momento complejo que exige lectura fina del contexto. No están para iniciar una reconstrucción total, porque todavía hay base, experiencia y jugadores importantes que pueden competir, pero tampoco alcanza con seguir igual y esperar resultados distintos. La ventana no se ha cerrado, aunque sí se ha estrechado, y asumir eso es el primer paso. Los Astros necesitan ajustes claros y decisiones firmes para evitar lo sucedido en 2025, que no clasificaron a los Playoffs de MLB.
La prioridad pasa por recuperar peso ofensivo, especialmente en el poder al bate. Actualmente en Grandes Ligas, vivir solo del contacto y de rallies largos es cada vez más difícil de sostener. Este equipo necesita uno o dos bates que vuelvan a castigar la pelota con autoridad, ya sea mediante agentes libres de bajo costo, canjes bien pensados o dándole espacio real a jóvenes con potencial.
Peloteros como José Altuve, Yordan Álvarez, Carlos Correa y Jeremy Peña serán vitales en el lineup de todos los días del boricua Joe Espada. Sin embargo, claro está que no es suficiente y deben complementar a esas piezas con algo más.
Posibles nombres que encajarían en este lineup
Con ese panorama, Houston Astros debería apuntar a jugadores que aporten poder inmediato sin comprometer demasiado el futuro. En el mercado de cambios rumbo a 2026, podrían encajar bateadores veteranos pero productivos, especialmente de equipos que entren en reconstrucción o desde la agencia libre. Un perfil tipo Eugenio Suárez, un pelotero con poder probado, presión baja y encaje natural en una alineación que necesita fuerza constante.
Además, también está Kyle Tucker, pero acá el precio sería un poco más elevado, tomando en cuenta lo que representa este jardinero actualmente en el mercado de MLB. Sin embargo, el tener pasado con esta franquicia pudiese ser positivo para pensar en una posible contratación.
Por otro lado, Alex Bregman y Luis Arráez también están disponibles en el mercado y pudiesen ser ser dos pilares clave para estos Astros, aunque cada uno aporta de manera distinta. Bregman sigue siendo un bateador de élite con poder y capacidad para cambiar un juego con un solo swing. Si se mantiene saludable, puede ser la pieza que le devuelva a Houston su presencia ofensiva en momentos clave.
Por su parte, el venezolano Arráez ofrece consistencia y contacto, un perfil diferente, pero complementario. Su capacidad para mantener rachas, embasarse y generar oportunidades podría ser fundamental para sostener la ofensiva de este equipo que buscará en 2026 volver a lo más alto de las Grandes Ligas.
Para más información de Houston Astros, haga click aquí.
Periodista especialista en deportes. Graduado de Periodismo en 2021. Experto en beisbol invernal y Grandes Ligas, diversas coberturas internacionales, que incluyen la Serie del Caribe