Fallece en Cuba popular comentarista deportivo Iván López

José Alberto Portela Aportela

El rostro de Iván López Rodríguez se hizo habitual para los televidentes y su profesionalismo lo colocó entre los preferidos del público cubano.

Comentarista cubano Ivan Lopez en una entrevista

El año 2025 se retiró pero dejó un estela de fallecimientos en el deporte cubano que enlutaron a la isla. Este listado se engrosó el 30 de diciembre, con la partida física de Iván López, quien se desempeñó como comentarista del universo atlético en la Mayor de las Antillas y más específicamente en las transmisiones televisivas del beisbol.

La amarga noticia se dio a conocer tras el reporte el estadístico Arnelio Álvarez y la misma se replicó en cuestión de minutos. Nuestro medio de comunicación Swing Completo certificó el hecho a través de personas cercanas al infausto acontecimiento. Iván López tenía 82 años de edad y la mayoría de ellos dedicado al periodismo. Por lo tanto, el sentir de duelo fue mayoritario.

«Ayer, a las 9:00 pm, falleció aquí en La Habana el destacado periodista de la Tv cubana, según fuentes de su esposa pude conocer su deceso. Iván trabajó como periodista deportivo en Juventud Rebelde, después pasó a la redacción deportiva de Tele Rebelde. A sus familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias. Descansa en paz hermano. Muchos te van a recordar por tu sección en JR ”Pez Rubia» y tus comentarios en la pelota, cuando hacías entrevistas en terreno, dabas el estado del tiempo, Héctor y Eddy, te preguntaban: ¿Hoy llueve Iván?«, plasmó Álvarez.

Trayectoria de Iván López

El personaje en cuestión nació en Camagüey y en su juventud desempeñó oficios variados, con los cuales ayudó económicamente a su familia. El traslado a La Habana ocurrió cuando el adolescente tenía 16 años de edad y en ese momento las oportunidades en el periodismo deportivo aparecieron poco a poco.

Los aficionados al deporte cubano lo recuerdan por sus comentarios en las Series Nacionales, en las que estuvo en el terreno de juego con sus análisis y entrevistas a los atletas. El rostro del conductor se hizo habitual para los televidentes y su profesionalismo lo colocó entre los preferidos del público. El Premio Nacional de Periodismo Deportivo a la Obra de la Vida en el año 2019 fue un lauro que iluminó el expediente del especialista.

Sin embargo, no todo fue color de rosas para Iván López, debido a que después de su jubilación tuvo que realizar faenas extras para poder subsistir. El propio narrador le confesó su situación al medio de comunicación CiberCuba, en una entrevista que le concedió a esta fuente en el año 2020. La venta de chicharrones fue el escape que encontró la afamada personalidad.

Abandono y olvido

«Te retiras y automáticamente te multiplican por cero. Pero, además, me has visto en algunos programas de invitado en la tele, de béisbol en específico, pero jamás me pagan; o sea, es gratis. Y con gratis no se vive. ¿No crees? Ni un contrato ni nada. Así que sí, cuando me encargan los chicharrones, ¡los hago!», reveló en aquel entonces.

La llama de la vida de Iván López se extinguió para siempre el 30 de diciembre. No obstante, el legado que sembró será muy difícil de borrar. Una vez más, la Parca hizo mella en el deporte cubano.

Para más información del deporte cubano haga click aquí

Deja un comentario