Tabla de contenidos
Los playoffs de la 64 Serie Nacional del beisbol cubano, previstos a comenzar en fecha aún por definir, sufrieron un cambio radical en la jornada del 6 de enero, que dejó sin efecto el formato previsto para el torneo. La nueva normativa corrigió una crítica que tanto se esparció entre los aficionados y le devolvió a los programación la extensión a siete desafíos.
La idea que reinó antes se borró y dio paso a una planificación diferente, que al fin y al cabo fue la que siempre reclamó el público seguidor de la disciplina. El medio de comunicación, Por la Goma, reveló que después de un enorme debate las autoridades tomaron cartas en el asunto.
Proceder producto del acontecer internacional
La medida dejó sin efecto una impopular acción que la Federación Cubana de Beisbol plasmó en días recientes, cuando el organismo deportivo informó que los duelos en la etapa decisiva se efectuarían al mejor de cinco juegos. En ese escenario, se comenzaría la batalla en la sede del conjunto con peor ubicación en la tabla de posiciones y después se trasladarían a la «casa» del otro protagonista, para desarrollar tres partidos si estos hicieran falta.
Este dictamen pretendió cercenar la duración de la competición, para permitir que el equipo Cuba participará en la Serie del Caribe, prevista a efectuarse en Venezuela a inicios del mes de febrero. No obstante, esta liza se desintegró ante el panorama político de ese país. Para colmo, una lid emergente que pretendió organizar la nación sudamericana fue imposible de realizar debido a la tensa situación en suelo venezolano, después que la unidad especial estadounidense Delta Force capturó al presidente Nicolás Maduro.
Atendiendo a estos factores, era un error por parte de la plana mayor del beisbol cubano seguir una línea que no cumplía absolutamente ninguna función. El camino guio el destino a un cambio aclamado y la dirección se enrumbó.
De esta manera, los cruces de armas iniciarán con dos fechas competitivas en el estadio del equipo con mejor posición en el ordenamiento, para continuar con tres en el recinto del oponente. Finalmente, de ser necesarias dos refriegas más, se volvería al terreno que albergó el inicio de los playoffs.
Postemporada del beisbol cubano a la vista
Hasta el momento de redactar esta nota, ya se conocían los pareos de tres de las cuatro porfías que se llevarán a cabo. A continuación, les ofrecemos los rivales que intentarán vencer el proceso y acercarse un poco más al trono. Los primeros nombres en el listado tendrán el privilegio de actuar en su patio en las jornadas iniciales.
- Matanzas – Sancti Spirítus,
- Holguín – Artemisa
- Mayabeque-Industriales
El adversario de Las Tunas aún es una incógnita, pues Villa Clara y Pinar del Río están a la caza del último boleto. Los «Leopardos» pretenden concretar la hazaña y una seguidilla de éxitos en los partidos pendientes que poseen les otorgaría el pasaje.
Lo cierto, es que la 64 Serie nacional del beisbol cubano vivió un hecho importante, que eliminó en un segundo lo que se previó de antemano. Los playoffs se realizarán en el formato habitual y no en aquel que intentaron imponer los que trazan las directrices de la disciplina en la Mayor de las Antillas.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.