Tabla de contenidos
Estamos muy cerca de llegar a la mitad del mes de enero y varios peloteros siguen sin equipo en medio de una Agencia Libre MLB bastante curiosa, en la que los grandes atletas se mantienen sin empleo y los que han acordado contrato lo han hecho, en su mayoría, con equipos «extraños» por darle un nombre. Luis Arráez es uno de los que se mantiene en libertad, sin embargo San Diego Padres, su club más reciente en Las Mayores, podría cambiar esa historia.
Hasta ahora, la franquicia de San Diego Padres se han mostrado como unas de las más movidos en la presente Agencia Libre MLB. Los californianos han acorado con cinco peloteros, dos de ellos viejos conocidos: Michael King por 75 millones de dólares, Sung Mun Song por 15 millones de dólares, Kyle Hart por 1.2 millones de dólares, mientras que Dayson Acosta y Ty Adcock firmaron acuerdos pero no se conocen los aspectos económicos.
Por otro lado, San Diego Padres dejaron ir a Dylan Cease (Toronto Blue Jays), Robert Suarez (Atlanta Braves) y Ryan O’Hearn (Pittsburgh Pirates). Para concluir, aún tienen en un limbo legal a Nestor Cortes, Elias Díaz, Jose Iglesias y Luis Arráez, todos miembros de la Agencia Libre MLB.
San Diego Padres superan el impuesto de lujo en 2026
Hasta el momento en que compartimos este artículo, San Diego Padres presentan la sexta nómina más cara para la temporada MLB 2026 con poco más de 256 millones de dólares, siendo superados por Los Angeles Dodgers, New York Mets, Philadelphia Phillies, Toronto Blue Jays y New York Yankees.
Por tercer año seguido, el equipo de la División Oeste de la Liga Nacional superarán el umbral impuesto por MLB que en este caso será de 244 millones de dólares, aspecto que implicará sin duda alguna un impuesto por romper los límites establecidos por Major League Baseball.
En palabras más manejables para aquellos que no están empapados con los temas contractuales de la liga: San Diego sobrepasó la nómina permitida y debe cancelar algo cercano a los cinco millones de dólares en impuestos.
¿Qué tiene que ver esto con la firma de Luis Arráez? ¡Te lo explico! El criollo anda buscando empleo y pese a que San Diego tiene quien cubra al venezolano, es un viejo conocido con mucho talento y principalmente económico.
Luis Arráez es el mejor proyecto en la Agencia Libre MLB
El hecho de que a esta altura de la temporada baja Luis Arráez no tenga un contrato acordado solo tiene una explicación aceptable: Tanto él como su agente están exigiendo ciertas condiciones y las franquicias no están dispuestas a ceder ante ellos.
De acuerdo al perfil especializado SpotRac.com, «La Regadera» tiene un valor de mercado de 14 millones de dólares y en base a sus proyecciones el criollo podría firmar por cinco años de servicio, lo que llevaría el acuerdo final a 70 millones de dólares. No obstante, se conoció en fechas recientes que Arizona Diamondbacks ofreció contratarle por 20 millones de dólares y dos años, a razón de 10 millones de dólares anuales.
Si llegamos a un promedio entre ambas partes, podríamos hablar de una potencial firma de 12 millones de dólares anuales y unos cinco años, entendiendo que el zurdo cumplirá pronto los 29 años de edad. Todo esto llevaría al nacido en San Felipe a garantizar al menos 60 millones de dólares, algo que aunque excedería la nómina de San Diego Padres, es algo relativamente «económico» para los acuerdos que estamos viendo en los últimos años en Grandes Ligas.
Luis Arráez ha demostrado ser una pieza de gran valor, aunque parezca que la realidad actual en el beisbol no valora su innato talento. Al fin y al cabo no es muy fácil ganar tres títulos de bateo con tres equipos distintos y ligas distintos, al punto que solo él lo hacho en la historia de MLB.
¿Será esta la mejor alternativa para ambas partes en la Agencia Libre MLB? ¿Podrá Luis Arráez alcanzar el acuerdo soñado en este mercado? ¿San Diego Padres aprovechará el beneficio de ya conocer al criollo? Los leo en los comentarios, saludos.
Docente y Experto en Gestión Deportiva
Con una formación especializada en herramientas gerenciales para organizaciones deportivas, me desempeño como analista y experto en MLB. Soy Senior Writer de los New York Yankees y desde 2021, ejerzo como Jefe Editorial de Swing Completo. Además, soy el CEO de «La Tribuna Deportiva», donde lidero la creación de contenido deportivo de alta calidad y relevancia.
Mi experiencia y conocimiento en el ámbito deportivo me permiten ofrecer análisis profundos y bien fundamentados, destacando por mi capacidad para comunicar y educar tanto a profesionales del deporte como a aficionados.