Enrique Díaz calienta beisbol cubano: «Soy el mejor 2B de todos los tiempos»

Gian Franco Gil

El expelotero Enrique Díaz participó en 26 Series Nacionales del beisbol cubano y su debut ocurrió en el año 1987.

El expelotero Enrique Díaz participó en 26 Series Nacionales del beisbol cubano y su debut ocurrió en el año 1987.

Enrique Díaz, pelotero capitalino, ofreció unas declaraciones recientemente en las que dejó claro su opinión sobre quién es el mejor segunda base del beisbol cubano.

La historia del beisbol cubano está llena de polémicas y debates alrededor de jugadores que dejaron un legado extenso; en cuanto a números y hazañas que serán muy difíciles de repetir; esto entendiendo el contexto actual de los campeonatos nacionales, en el que los jugadores de más alto nivel consiguen contratos con facilidad en ligas extranjeras.

Por lo general, dichas discusiones están fomentadas por fanáticos y seguidores de jugadores o equipos específicos. Sin embargo, en esta ocasión fue un protagonista quien encendió la hoguera, tras autoproclamarse el mejor de su posición en el pasatiempo nacional.

Enrique Díaz y sus polémicas declaraciones

Se trata de Enrique Díaz, quien defendió la segunda base de los equipos capitalinos: Metropolitanos e Industriales por más de 20 años. El habanero declaró en el podcast de Robert Santiago, un creador de contenidos cubano radicado en Estados Unidos, «yo creo que el soy el mejor segunda base de todos los tiempos».

Díaz explicó, además, que fue una opinión totalmente subjetivada por su gusto personal y argumentó que «las comparaciones no pueden ser por etapas, cada persona tiene su tiempo».

Si bien Enrique Díaz fue un jugador subvalorado en algún momento de su dilatada carrera, afirmar que es el mejor de la historia lo pone a competir con otros atletas que no coincidieron en su etapa de juego. Incluso, contradice su análisis, pues para determinar el mejor del juego si hay que analizar varias etapas.

Trayectoria en la pelota cubana

El jugador de cuadro participó en 26 Series Nacionales y su debut ocurrió en el año 1987. En ese tiempo fue titular como defensor del segundo cojín en Metropolitanos e Industriales. Enrique Díaz concluyó su carrera con un promedio ofensivo de .298, producto de 2378 hits en 7983 veces al bate.

Asimismo, completó su trayectoria en el beisbol cubano con un total de 99 triples, convirtiéndose en el líder absoluto de ese departamento ofensivo. El segundo puesto quedó para Evenecer Godínez, quien concluyó con 81, 18 menos. Será muy difícil que un jugador logre superar dicha marca, al menos en este siglo.

Otro liderazgo que aseguró y seguramente no será destronado fue el de las bases robadas. En 26 campeonatos jugados se llevó 726 almohadillas, dejando atrás al estelar Víctor Mesa, quien registró 589 estafas.

También, anotó 1638 carreras convirtiéndose en recordista del beisbol cubano, aunque es la única de sus marcas líderes que podría estar en peligro, pues Frederich Cepeda comenzó la presente Serie Nacional con 1551 y en este 2025 pasó por la registradora en 32 oportunidades, para un total de 1582; por lo que se acercó a solo 56 anotaciones.

Si bien los números de Enrique Díaz son excepcionales en sus parámetros de mayores oportunidades, dista mucho de la élite en cuanto a poder, carreras impulsadas y capacidad de llegar a las bases.

Por tanto, suena exagerado y poco profesional autodefinirse como «el mejor». Por la pelota cubana pasaron hombres como Antonio Pacheco, Alfonso Urquiola, Rey Vicente Anglada, por solo mencionar algunos, que escribieron historias igual o más grandes que las de Enrique Díaz.

Para más información de Cuba, haga click aquí.

Deja un comentario