Tabla de contenidos
Han pasado cuatro meses de aquel catastrófico 6-3 que sufrió La Vinotinto en casa ante Colombia, perdiéndose en la última posibilidad de acceder al cupo de repechaje que daba Sudamérica para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Un trauma que sin duda impactó fuertemente en el aficionado al fútbol venezolano.
Sin embargo, para la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) es momento de dejar eso en el pasado y enfocarse en una renovación de la plantilla con miras a participar en el Mundial 2030, el cual se celebrará en Sudamérica, España y Marruecos. Para ello, la directiva ha seleccionado como director técnico a Oswaldo Vizcarrondo, quien asumirá las riendas del seleccionado nacional a partir de este 20 de enero.
Este anuncio fue hecho en una conferencia de prensa, transmitida por el canal oficial de FVF en Youtube, dentro del programa 2026-2034, tratándose en un proceso que aspira a ser de largo plazo bajo el mando del que fuese central titular de La Vinotinto.
El presidente de la FVF, Jorge Giménez también hizo oficial a los que conformarán el cuerpo técnico de «Vizca». Allí destaca el hecho de que todos son extranjeros, con el brasileño Cleber Xavier como primer asistente, el uruguayo Óscar Ortega en la función de preparador físico y el colombiano Mario Marín como entrenador de porteros
Oswaldo Vizcarrondo tiene historia con La Vinotinto
Oswaldo Vizcarrondo es una figura fuertemente ligada al combinado venezolano, ya que vistió los colores del país internacionalmente en 80 cotejos entre 2004 y 2016, siendo parte de cuatro procesos eliminatorios, que fueron desde Alemania 2006 hasta Rusia 2018.
A su vez, participó en las ediciones 2007, 2011, 2015 y 2016 de la Copa América, siendo clave en el cuarto puesto obtenido en 2011, con un gol a Chile en Cuartos de Final y salvadas como aquella ante Brasil.
En tanto, en el extranjero Oswaldo Vizcarrondo también hizo una carrera larga y destacada, militando en clubes de Paraguay, Colombia, Argentina, México y Francia, país en el que se mantuvo casi una década, pasando a ser entrenador una vez retirado, desempeñándose como director técnico del equipo femenino del Nantes, para luego ser asistente del conjunto masculino en 2023.
Gracias a su experiencia en Europa, la FVF lo contactó para que dirija a La Vinotinto sub 17, clasificando al Mundial de la categoría. Alí accedió a segunda ronda con una victoria sobre Inglaterra incluida. Además, tras la salida de Fernando «Bocha» Batista, comandó, de manera interina, a Venezuela en un encuentro amistoso celebrado en octubre.
Vuelve al banquillo un DT venezolano
También será la primera vez, desde la renuncia de Rafael Dudamel en 2020, que dirige un entrenador venezolano de manera no interina (Leonardo González estuvo en 2021). Corta una racha que empezó con el portugués José Peseiro (2020-21) y los argentinos José Pekerman (2021-23) y Fernando Batista (2023-25).
Durante el proceso en el que La Vinotinto no tenía director técnico, sonaron muchos nombres, tanto nacionales como extranjeros, destacándose el de César Farías, Rafael Dudamel y el brasileño Tite, quien había dirigido previamente a la «Canarinha» en los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022.
La primera prueba para Vizcarrondo se dará en marzo, con la FIFA Series, un torneo amistoso en el que compartirá grupo con Trinidad y Tobago, Uzbekistán y Gabón.
Para más información de Venezuela, haga click aquí
Analista deportivo especializado en béisbol venezolano. Egresado de la Universidad Santa María, Anzoátegui. Mi experiencia en la industria deportiva, combinada con mi pasión por el béisbol, me permite ofrecer análisis detallados y escritos de calidad sobre la pelota venezolana.