Tabla de contenidos
Uno de los asuntos más candentes en el universo deportivo cubano a inicios del año 2026 incluyó al voleibolista, Jorge Luis Alayo, debido a una historia que se multiplicó en varios sitios digitales, la que expresó que el jugador estaba en proceso de baja de la escuadra nacional de la modalidad de playa, debido a una serie de impagos por parte de la Federación nacional de la disciplina. El revuelo fue tan enorme, que se hizo necesaria la presencia del propio atleta, quien aclaró la situación.
El estelar de la malla alta compareció en el podcast Pidiendo Pista y manifestó que aunque es real que pidió la liberación del dúo que armó con su compañero Noslen Díaz, esta acción no fue motivada por ninguna desavenencia con las autoridades de la isla. Según Jorge Luis Alayo, su intención es comenzar una experiencia diferente, la cual lo llevará a la variante que se juega en la sala.
Jorge Luis Alayo exigió respeto
«La polémica empezó por la renuncia mía a la selección de voleibol de playa. Estoy haciendo un proyecto de vida y quisiera que se respete y me apoyen. Algunos me tildan de tirano y me dicen: ‘Dejaste embarcado esto’. Yo quiero hacer mi proyecto de vida y que se me entienda a mí como persona. Que he entrenado y me he esforzado en el voleibol de playa no significa que toda mi vida quiera ser de esta selección. Quiero volver a mis orígenes. Yo «nací» en el voleibol de sala y es algo que quisiera volver a hacer’, reveló.
Uno de las figuras más reconocidas del deporte cubano en la actualidad advirtió que se tejieron versiones completamente erradas, que no están amparadas en la verdad. Jorge Luis Alayo desmintió cualquier intento de involucrarlo en opiniones cercanas a algún tipo de acusación, pues de su boca no han salido estas palabras.
«No he dado ninguna declaración a ninguna red social ni a ningún movimiento mediático. Esta es la primera entrevista que hago desde que empecé el proceso y creo que va a ser la única hasta que este termine, porque las redes sociales lo están tergiversando y están expandiendo un problema que pudo ser corto.», acotó.
Sobre la realidad de los pagos que reciben, dijo que aunque en ocasiones la morosidad fue la norma, estos ingresaron en sus ganancias siempre, lo que derribó la teoría de las deudas que tanto se compartió en el público de la isla.
«El dinero del voleibol de playa va para los bancos de Suiza, que son los bancos oficiales de la Federación Internacional de voleibol. A nosotros el año pasado nos pagaron toda la temporada. Se han cerrado algunas puertas porque en Cuba no tenemos bancos internacionales por la política que hay. No es menos cierto que se podía apresurar un poco el proceso, tarda un poco pero nos dan el dinero. Mi salida de la selección nacional no es por tema dinero, como 10 mil páginas (han dicho ) y ya están inventando incluso declaraciones de nosotros, que son falsas. Quiero aclarar que mi retirada de la selección nacional es por un proyecto propio de mi vida», recalcó.
«No quisiera que se manchara mi nombre»
Jorge Luis Alayo comentó en el podcast que Pidiendo Pista que aunque ya no estará junto a su colega Noslen Díaz, su intención es integrar las filas del equipo Cuba en la modalidad de sala. Por lo tanto, si los directivos de esta variante lo convocan él estará disponible.
Finalmente, el voleibolista se alejó de cualquier debate y confesó que su mayor deseo es hacer la transición en paz, lejos de la controversia que surgió.
«Pensé que iba a ser un proceso más corto y algo que iba a ser más tranquilo, pero ya se metieron las redes sociales. No quisiera que se manchara mi nombre ni el legado que quiero dejar aquí en el deporte cubano», concluyó.
La aparición pública de Jorge Luis Alayo desmenuzó sus intenciones y la planificación futura, pero también derribó un sinnúmero de rumores que se tejieron en su entorno. El aludido alzó su voz y construyó una trinchera ante las palabras que lo cuestionaron.
Para más información del deporte cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.