Leonys Martin sobre el Clásico Mundial: «No jugué contra Japón por una llamada desde Cuba»

Yaser Vizcay Alcántara

Una decisión externa cambió el destino de Cuba en el Clásico Mundial 2009

Leonys Martin sobre el Clásico Mundial

El equipo Cuba de béisbol es uno de los conjuntos con más historia en el evento de selecciones nacionales más prestigioso, el Clásico Mundial. El exMLB Leonys Martín vivió esta experiencia con la Mayor de las Antillas en el año 2009, pero recientemente reveló una anécdota difícil de olvidar.

Desde muy joven, el pelotero villaclareño despuntó en Series Nacionales al punto de recibir el llamado al equipo Cuba. Tenía todas las condiciones para ayudar en el choque de vida o muerte contra Japón, sin embargo, un hecho ajeno a sus facultades desmembró sus posibilidades.

La llamada que cambió el rumbo del Clásico Mundial para el equipo Cuba

En el Podcast de las Mayores, Leonys Martin comenta como vivió esos momentos. Recordó el partido difícil contra México donde conectó dos hits y cómo se ganó el puesto para ser titular ante Japón.

«Si ganábamos a Japón, pasábamos a los Ángeles a las finales. En la práctica de bateo estoy en el line up. Y de repente me llaman que hubo una llamada de Cuba que cambiaron el line up. Higinio Vélez tenía su alineación y alguien llamó desde Cuba y lo cambiaron».

No alinear un pelotero como titular por decisiones técnicas puede ser entendible. Pero que alguien desde la isla, ajeno al terreno cambiara los planes del equipo Cuba , dice a las claras que el manager no era quien tomaba las decisiones fundamentales. Cuando se habla de esa llamada desde Cuba, la alusión apunta directamente a la figura de Fidel Castro.

«Desgraciadamente Céspedes pifió la bola a la defensa y supuestamente esa jugada me tenía que tocar a mí. Por algo pasan las cosas», atizó el jardinero.

El paso de Leonys Martin por el Clásico Mundial y el béisbol profesional

Martin en el Clásico Mundial de 2009 promedió para 286 de bateo, producto de dos hits en siete turnos. Completó su línea con sluggin de 286 y 375 de OBP, siempre a la defensa se mantuvo en el jardín central. No es precisamente una muestra amplia para determinar sus habilidades en el evento

Donde si dejó huella el cubano fue en la MLB participando en nueve temporadas en equipos como Texas, Seattle y Cleveland. Su legado traspasó fronteras, jugó en Japón y mantuvo mercado en las ligas invernales del Caribe. El momento del Clásico Mundial fue para Yoenis Céspedes, pero Leonys Martin iba sobrado de talento para asumir la responsabilidad frente a Japón.

Deja un comentario