Para nadie es un secreto que el 2023 ha sido una temporada discreta, ofensivamente hablando, de Jose Abreu. Ahora, esto no borra su extraordinaria trayectoria y es por eso que a día de hoy, tiene en la mira varias marcas históricas ofensivas. Al lograrlas, lo colocarían un escalón más arriba entre los mejores de la historia del béisbol cubano.
Más allá de su promedio de bateo, el cubano suma un total de 82 empujadas, cuarto en su equipo, 36 extrabases y 20 dobles. Estos números no impresionan, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de un bateador de siete temporadas con 100 o más remolques, cinco de 30 o más jonrones y cinco de 30-100.
Pero indaguemos un poco en la historia. Si sumamos sus 20 dobles a los 303 que ya sumaba en sus nueve primeras campañas, suman un total de 323. Con ellos se colocó a sólo seis de igualar al mítico Tony Oliva en el sexto lugar histórico entre cubanos en Grandes Ligas.
Te puede interesar: DE 1-1: Yordan Alvarez salió del banco en Houston y extendió racha
Lo interesante es que el cienfueguero tiene 841 veces al bate menos que Oliva. Además, si miramos a los que ocupan el quinto y el cuarto lugar, José Cardenal (333) y José Canseco (340), tenemos que tienen 1504 y 1597 veces al bate más que Jose Abreu respectivamente.
Jose Abreu a punto de lograr otra cifra redonda
Pero no solo en lo referente a los dobles el inicialista de Houston Astros está a punto de escribir una nueva página en la historia. Si observamos su total de extrabases nos percatamos que está a solo dos de alcanzar los 600 en su carrera. Esto lo convertiría en el quinto cubano en la historia en lograrlo. El listado lo encabezan Rafael Palmeiro (1192), Tony Pérez (963), José Canseco (816) y Minnie Miñoso (655).
Ahora, con sus 82 empujadas en el año, una cifra nada despreciable, alcanzó las 945 en su carrera y está a solo dos de igualar, nuevamente, a Tony Oliva. En el momento de lograrlo se colocará en el quinto lugar histórico para cubanos. Además, para 2024 será inevitable convertirse en el jugador número cinco nacido en la isla en llegar al millar de remolques.
Con estas marcas en mente, y teniendo el hecho de que seguirá superando a jugadores que han alcanzado entrar al Salón de la Fama de Cooperstown, les dejo una interrogante. ¿Sería muy descabellado pensar que para el final de su carrera Jose Abreu estará listo para entrar al Olimpo de las Grandes Ligas?
En lo personal pienso que sus números estarán a la medida. Ademas, exhibe un premio MVP, un Novato del Año, tres All Star, tres Silver Slugger, y un MLB Player of the Year. Entonces, con todo esto, creo que, a pesar de debutar con 27 años, lo hecho por Jose Abreu es suficiente para ganarse su boleto a Cooperstown.