El estelar lanzador relevista de los Kansas City Royals, el cubano Aroldis Chapman, ha tenido una buena temporada de MLB 2023. Si bien tuvo un mes de mayo inferior cualitativamente a abril, donde estuvo prácticamente hermético, ha cumplido con su papel dentro de la organización y sobre todo, ha recuperado su confianza sobre el box y demostrando que todavía es capaz de tirar la bola a 104 mph.
Te puede interesar: DOMINÓ CON CASA LLENA: Aroldis Chapman tiró fuego ¡a 101 mph! ante Washington
Durante el mes de mayo, Chapman trabajó en 11 partidos y aunque dejó un récord de 0-1 con par de oportunidades de salvamento perdidas, también fue capaz de sumar 4 holds y un salvamento, el número 317 de su carrera en las Mayores. Trabajó por espacio de 10 entradas completas, en las cuales propinó 14 ponches, su promedio de limpias fue de 4.50 y su WHIP de 2.00, en tanto sus rivales le batearon para .257
Chapman realizó un total de 199 lanzamientos en el mes, de los cuales 118 fueron strikes, para un 59.3 %. De las conexiones que le dieron, el 86 % fueron de roletazo, permitió apenas nueve hits sin cuadrangulares, aunque permitió cinco carreras limpias, debido a complicaciones provocadas por su control, regalando 11 pasaportes gratis.
Si comparamos con abril, cuando Chapman dejó balance de 1-1 con un salvamento y par de holds, promedio de limpias de 1.74, WHIP de 0.87, promedio de bateo rival de apenas .158 y 19 ponches en 10.1 entradas, en las cuales apenas le hicieron tres carreras, dos de ellas limpias con seis imparables, no cabe dudas de que mayo fue inferior, pero todavía en un rango favorable.
Te puede interesar: Éxito, millones, fracasos: Contratos más largos de peloteros cubanos en MLB
Lo más destacado para el cubano en la campaña puede ser el haber recuperado su velocidad, con máxima sostenida por encima de las 10 mph en cada salida al box. Incluso, el pasado día 16 de mayo, en el Petco Park de San Diego, el cubano registró un envío de 103.8 mph, su más rápido en la campaña y con el cual estableció récord para la franquicia de los Kansa City Royals desde el 2008.
Game Rewind: Chapman freezes Cronenworth with 103.8 mph heat. #Royals pic.twitter.com/UxnVWF6Ome
— Bally Sports Kansas City (@BallySportsKC) May 17, 2023
Hasta el día de hoy, cuando va a arrancar el tercer mes de contienda, Chapman tiene balance de 1-2 con seis holds y par de salvamentos, promedio de limpias de 3.10, WHIP de 1.43 y ha propinado 33 ponches en 20.1 entradas, durante 22 salidas al box, con promedio de bateo rival de .205. Por cierto, tiene un promedio de ponches de 14.61 por cada nueve inning, uno de los más altos de su carrera.