Durante la jornada del lunes 4 de septiembre, hubo una discreta participación de cubanos en MLB. Solo nueve jugadores salieron al terreno de juego y sus historias serán contadas en este resumen de Swing Completo.
José Abreu y Yordan Álvarez aportaron al triunfo de Houston en Texas
Houston Astros finalmente logró el triunfo 13×6 en el primer duelo de la esperada serie ante Texas Rangers en el «Globe Life Field». A la amplia diferencia en la pizarra, aunque no se apuntaron indiscutibles, aportaron los cubanos José Abreu y Yordan Álvarez.
Abreu falló en cuatro oportunidades, pero en la parte alta del séptimo episodio recibió un importante boleto de libre tránsito, que le permitió anotar a su coterráneo Álvarez desde la antesala la carrera de la ventaja 6×5.
Te puede interesar: A 8 DEL RECORD: Adolis García SONÓ BATAZO y marcó diferencia ante Houston
De esa forma, el antillano remolcó la carrera 64 de la presente campaña en Grandes Ligas y arribó a 927 en su experiencia como jugador de la Gran Carpa.
Por ello, se colocó a 20 empujadas de igualar al miembro del Salón de la Fama Tony Oliva y a 73 de alcanzar los 1000 remolques, hazaña que solo han conseguido cuatro jugadores en la historia de los cubanos en MLB.
Cuatro fueron las bases por bolas que recibieron los bateadores antillanos de Houston en ese enfrentamiento y tres fueron a la cuenta del extraclase Yordan Álvarez, que si bien no se anotó indiscutibles, aprovechó su paciencia en el rectángulo de bateo para entrar en circulación y anotar la ventaja en el séptimo capítulo.
Yordan Álvarez con tres bases por bolas emuló actuación de otros cubanos en MLB
Sobre el tema, Jerry Díaz, beat writer de Houston Texas y Miami Marlins en Swing Completo escribió:
«Yordan Álvarez llegó a cinco partidos con al menos tres boletos en Grandes Ligas. Es la primera vez desde el 10 de septiembre de 2021 cuando lo consiguió en la victoria de Astros 10×5 sobre Angeles Angels en Minute Maid Park. Como visitante solo lo había hecho el 13 de septiembre de 2019 en Kauffman Stadium ante Kansas City Royals».
Además, el escritor se refirió a otros jugadores nacidos en la isla con esos registros: «Otros jugadores nacidos en Cuba con cinco juegos de tres o más bases por bolas en las Mayores son Jorge Soler y Yasiel Puig. El que más posee es Rafael Palmeiro con 38. Entre los activos Yasmani Grandal acumula 20», concluyó.
Yennier Cano retiró el noveno y llegó a seis juegos salvados
Por su parte, el estelar relevista de Baltimore Orioles, Yennier Cano, ahora en función de cerrador por la ausencia Félix Bautista, se anotó su sexto juego salvado de la contienda.
En su labor encontró el choque con ventaja de 6×3 y solo necesitó ocho envíos para retirar a los tres bateadores que enfrentó en el noveno episodio. Tras esa actuación, su promedio de carreras limpias quedó en 1.65, luego de permitir 12 carreras limpias en 65.1 innings, en los que también ha dominado a 58 bateadores por la vía de los strikes.
Cubanos en MLB (4 de septiembre)
Chicago White Sox
Oscar Colás: Falló en dos visitas oficiales al cajón de bateo.
Yoan Moncada: Pegó un indiscutible en par de turnos lícitos.
Texas Rangers
José Adolis García: Disparó un biangular un cinco veces al bate y anotó una carrera.
Arizona Diamondbacks
Lourdes Gurriel Jr.: Sumó un hit en tres veces al bate y pasó en una oportunidad por la registradora.
Oakland Athletics
Aledmys Díaz: Se fue en blanco en una vez al bate.
Tampa Bay Rays
Randy Arozarena: No pudo conseguir imparables en tres turnos lícitos, pero negoció un boleto y anotó una carrera.