Acuerdo MLB-Cuba: Federación de Béisbol encontró reactivación

Alejandro Rodriguez

“La Federación Cubana de Béisbol planea vender contratos de jugadores de su sistema a Academias en la República Dominicana, de acuerdo a fuentes involucradas”, reportó este lunes Francys Romero en sus redes sociales. Justo el mismo día en que Cuba abrió sus puertas a los scouts internacionales en el estadio Latinoamericano de La Habana y,…

Precisamente, “una de las academias se encuentra en Cuba negociando desde la semana pasada hasta el sábado próximo”, agregó Romero. Se trata de la academia de Luis Consuegra, la cual participa en la exhibición de prospectos cubanos a observadores internacionales.

Desde este lunes, un amplio grupo de jóvenes promesas del beisbol cubano iniciaron tryouts en el principal estadio cubano. Todos los la mira de firmar algún contrato profesional en el extranjero. Pero según Romero, las intenciones de la Federación Cubana de Beisbol (FCB) es más ambiciosa, a largo plazo.

Acuerdo MLB-Cuba: Federación de Béisbol encontró la vía de reactivarlo

“La FCB busca no seguir perdiendo atletas gratuitamente hacia destinos como Dominicana o México. La idea de Academias como las de Consuegra es llevarse jugadores entre 18-20 años y si no firman con una organización de MLB moverlos por Ligas del Caribe”, destacó Romero en su publicación en redes sociales sobre el tema.

De hecho, es una situación novedosa y poco vista para los seguidores actuales de la pelota en la isla. Como resaltó el propio Romero,“será primera vez que ocurre desde que se abolió el profesionalismo en Cuba en 1962 y luego a partir de 2010 la emigración comenzó a hacerse sistemática.”

Sin embargo, como amplió Francys, “la única manera que estos jugadores vendidos a Academias en República Dominicana puedan firmar con equipos de MLB es que sean vendidos antes de aplicar a la agencia libre o demostrando a la Oficina de MLB que no viven en Cuba ni pertenecen al sistema de béisbol de la isla. Es prácticamente improbable que esto pueda ocurrir bajo términos legales, al menos la firma con organizaciones de MLB“.

Por décadas, el presidente cubano que más años duró al frente del país, innombrable para muchos, se cansó de decir a gritos que el deporte era derecho del pueblo. Que la pelota libre había triunfado sobre la pelota esclava. El beisbol cubano también se llenó de consignas obsoletas

Pero, al parecer, ya todo cambió en Cuba. ¿Querrán reactivar el acuerdo MLB-Cuba con Dominicana como puente? ¿Qué piensa usted?

Leave a Comment