Para nadie es un secreto que las condiciones de vida en Cuba son precarias. De hecho, en los últimos 60 años así ha sido, debido a la mala gestión del gobierno y el desinterés total por su gente. Es por ello que muchos deciden emigrar, incluyendo a los deportistas. Peloteros como Adrian Morejón, lanzador cubano de San Diego Padres en Grandes Ligas, escaparon un día en busca de un sueño.
Si tu talento te acompaña, tomas buenas decisiones, tienen quien te apoye e incluso un poco de suerte, un pelotero cubano logra firmar profesional. Muchos lo hacen desde Dominicana, país que cuenta con un sistema de academias que tributan peloteros a MLB. Morejón logró firmar en 2016 con San Diego por un monto de 11 millones de dólares. Tenía apenas 17 años y se convirtió en millonario.
Luego viene el difícil reto de avanzar en Ligas Menores, escalar poco a poco hasta llegar a Grandes Ligas. En el caso de Adrián Morejon, su debut ocurrió tan pronto como en 2019. Un 21 de julio, le dieron la bola para abrir el juego ante Chicago Cubs, con 20 años recién cumplidos. Y lo hizo muy bien: 2.1 entradas lanzadas, permitió solamente una carrera con tres hits, ponchó a uno y no regaló boletos. Realizó 27 lanzamientos, de los cuales 19 fueron strikes. Desde entonces, se ganó el cariño de los seguidores del equipo de San Diego Padres, franquicia donde ha permanecido ya por espacio de siete temporadas.
Adrián Morejón cuenta su experiencia: ser millonario y famoso
Evidentemente, para un pelotero cubano es muy difícil lidiar con la fama y los millones. Es algo que no suele pasar ni por la mente de muchos. De hecho, pocos piensan en jugar en Grandes Ligas, pues no solo necesitas talento, sino recorrer un camino muy difícil. Adrián Morejón tampoco lo pensaba, según le contó a ese redactor en exclusiva para Swing Completo, durante su más reciente visita al estadio de Houston Astros.
«No, la verdad que no. Siempre mi idea era hacerlo bien para jugar la Serie Nacional y tratar de hacer el Equipo Cuba. Pero nunca pensé estar aquí ahora donde estoy»
Le preguntamos directamente a Morejón, quien apenas tiene 26 años, sobre el tema. ¿Cómo maneja un cubano joven como tú el hecho de ser millonario y famoso? ¿Cuán difícil ha sido para ti?
«Creo que es algo muy difícil. Sobre todo para mí fue una experiencia muy difícil al principio. Yo pasé, a mis 17 años, de no tener muchas posibilidades en Cuba, de no tener prácticamente nada a firmar profesional y tener posibilidades de todos al llegar aquí. Es un choque muy fuerte en todos los sentidos y obviamente uno tiene personas dentro de la organización que te van ayudando y guiando pero eso es momentáneo. Ya luego cuando uno sale a la calle, las cosas son diferentes»
Para Adrián Morejón, el hecho de tener a su familia apoyándolo constantemente, es algo que agradece, sobre todo, en este tema tan difícil para un cubano, como el dinero y la fama.
«Siento que tuve muy buenas personas a mi alrededor en ese tema, mis padres, mis suegros, mi esposa… siempre me ayudaron y me aconsejaron para llevar ese tema mucho mejor de lo que se acostumbra. Pero en verdad es un tema muy difícil y aquí en el terreno uno llega y se da cuenta de que nosotros en Cuba no somos profesionales en el deporte, simplemente jugamos porque nos gusta, somos buenos y las cosas nos salen bien. Aquí todo es muy diferente en ese sentido»
De igual forma, Adrián Morejón agradece el apoyo que ha recibido de su familia durante toda su carrera como pelotero.
«Todo bien por esa parte. Tengo a mis padres aquí en Estados Unidos, llegaron en el 2023. Mi familia siempre me ha apoyado en todo, sobre todo ahora en Grandes Ligas. Obviamente, ahora que todo va saliendo bien, ellos están ahí, pero en los años en que las cosas no van bien, cuando he tenido mis lesiones, ellos también han estado ahí. Mis padres, mi esposa, mis suegros… todos me han apoyado siempre y han estado pendientes de mi carrera. Son las personas que más cercanas tengo durante toda la temporada y me ayudan en todo lo que necesito».
Mas noticias sobre MLB dando click en este link
COO de Swing Completo | Meteorólogo y Doctor en Ciencias | Reportero y analista, especialidad en beisbol
Es el actual COO de Swing Completo, con una sólida formación académica y experiencia profesional. Es Licenciado en Meteorología por InSTEC, La Habana (2012) y Doctor en Ciencias por la UNAM, México (2022). Además, completó el Curso de Narrador-Comentarista Deportivo en La Habana en 2012.
Como autor, entrevistador, reportero y productor, ha sido galardonado con la Placa de Plata de YouTube gracias a su trabajo en Swing Completo, destacándose en la creación de contenido digital atractivo y relevante para los aficionados del deporte. Es analista deportivo, con especialidad en beisbol