La estrella cubana Yasiel Puig ha tenido un paso impresionante en el béisbol coreano, sobre todo a partir de la segunda mitad de la temporada, convirtiéndose en el líder indiscutible de la ofensiva de los Kiwoom Heroes, quienes discutirán el título de la KBO a partir del próximo martes, primero de noviembre, cuando de inicio la Serie de Corea ante el SSG Landers.
Pero ¿cuál ha sido la gran inspiración para Yasiel Puig? ¿Por qué el cienfueguero dio un giro de 180 grados a su rendimiento cuando ya muchos lo daban por acabado? La Agente cubano-americana Lissette Carnet lo dejó muy claro en un video que realizara en la plataforma Tik Tok y que luego compartiera en su cuenta de Twitter.
Lissette explicó lo que significa para Puig el hashtag #winforvin y de como el slugger cubano quiere honrar al recientemente desaparecido Vin Scully, narrador de la franquicia de los Dodgers y según las propias palabras de Puig, «fue como un padre para él«.
What the #winforvin hashtag means to @YasielPuig, why he wants to honor Vin & all the work he has been doing behind the scenes to do so. He is not just committed to winning the games, he is committed to now win at life too, facing all of his challenges head on Congrats Yasiel! pic.twitter.com/1UGOfN1gnq
— MLB Player Agent Lisette Carnet (@lisettecarnet) October 30, 2022
Te puede interesar: UN MILLÓN para Yasiel Puig: Cubano fue el MVP de juego decisivo en KBO
«No solo está comprometido a ganar los juegos, ahora también está comprometido a ganar en la vida, enfrentando todos sus desafíos de frente» escribió Lissette en un post que acompaña el mencionado video.
La agente nos narra como Yasiel Puig comenzó a usar el hashtag #winforvin en cada tweet que ha realizado desde el fallecimiento de Scully el pasado mes de agosto. Scully fue la persona que lo nombró «Wild Horse» (Caballo Salvaje o Caballo Loco), apodo que lo ha acompañado durante toda su carrera en las mayores e incluso en otras latitudes.
Lissette habla del gran hombre que fue Vin y de como Yasiel fue afectado por su muerte. Además, de cuan duro fue el choque cultural en sus inicios en Corea, con el idioma, la propia forma de ser del cubano y el ADHD (Attention Deficit Hyperactivity Disorder), un trastorno crónico que suele comenzar desde la niñez y persistir hasta edad adulta, provocando serias dificultades para prestar atención, hiperactividad, impulsividad, baja autoestima, problemas en las relaciones interpersonales y dificultades en el comportamiento social en las personas que lo padecen.
Te puede interesar: JONRÓN DE Yasiel Puig DECIDIÓ PLAYOFF: A 425 pies la DESAPARECIÓ y mandó a Kiwoom a Serie de Corea
Este trastorno le fue diagnosticado el pasado año y ha sido una de las grandes batallas de Yasiel Puig en la actualidad, una de la que ha ido saliendo victorioso y eso se nota en la manera en que se relaciona con sus compañeros de equipo. Además, su disciplina en tierras coreanas ha sido impecable.
Junto al ADHD, Yasiel sufre de PTSD (Post-traumatic stress disorder), producto de que fue víctima de tráfico humano para llegar a los Estados Unidos y de Discronometría, una afección que no le permite estimar con precisión la cantidad de tiempo que ha transurrido, por lo que su percepción del tiempo no es igual a la de nosotros. Pero el conocimiento de todos estos trastornos le han dado las herramientas para poder convertirse en un mejor atleta y un mejor ser humano.
Así mismo, Puig agradeció a Lissete por sus palabras, haciendo un re-tweet del propio post de su agente en el que escribió: «No tengo forma de decir gracias a esta mujer. Ella no se da por vencida conmigo. Sé que Vin está observándome y ayudándome también ¡hagámoslo!«