Aquí los 6 agentes libres cubanos, aún sin equipo de Grandes Ligas

Yasiel Puig anda entre los agentes libres cubanos que sigue sin encontrar trabajo, a menos de dos meses de que comiencen a reportarse los peloteros con sus equipos

Yasiel Puig anda entre los agentes libres cubanos que sigue sin encontrar trabajo, a menos de dos meses de que comiencen a reportarse los peloteros con sus equipos
Yasiel Puig anda entre los agentes libres cubanos que sigue sin encontrar trabajo, a menos de dos meses de que comiencen a reportarse los peloteros con sus equipos(web screen shot)

Por Juan Páez

Luego de las millonarias firmas de Yasmani Grandal y José Abreu con los Medias Blancas de Chicago, el mercado se ralentizó para los peloteros cubanos en las Grandes Ligas. A este punto, cuando faltan menos de 100 días para que arranque la próxima temporada de la Gran Carpa, hay seis agentes libres cubanos que aún siguen sin equipo para el 2020.

El de más renombre es Yasiel Puig. El jardinero agente libre, quien recientemente estuvo en Japón y aprovechó para entrenarse con un luchador de sumo, ha sido el antillano que más pretendientes ha tenido en el receso entre zafras. Pese a eso, aún no estampa su rúbrica para asegurar su permanencia en el mejor béisbol del mundo.

Puig es visto como una pieza que, para firmarla, requerirá un contrato a largo plazo. Los Indios de Cleveland, los Gigantes de San Francisco y los Marlins de Miami son las organizaciones que han mostrado mayor interés en el polémico toletero, sobre todo los últimos, que se reunieron hace poco con los representantes del patrullero derecho.

Los Marlins, actualmente en reestructuración, saben que el “Caballo Salvaje” encajaría a la perfección en la ciudad y sería un atractivo más para un club que no genera la mejor de las asistencias a su estadio.

Aunque es normal que un pelotero de 29 años recién cumplidos piense en un acuerdo multianual, a estas alturas, y por cómo se ha comportado el mercado, no es descabellado pensar que Puig se una a un conjunto en un pacto de una temporada para aumentar su valor, tal como hizo Grandal, al unirse a los Cerveceros de Milwaukee para esta temporada pasada.

Los otros

Los que quizás han sido los paradores en corto de mejor defensa en los últimos años entre los nacidos en Cuba siguen sin trabajo.

José Iglesias y Adeiny Hechavarría muy probablemente conseguirán dónde jugar en 2020 en las Grandes Ligas, pero aún no han generado mucho ruido en la agencia libre.

Entre la usual ola de rumores de las Grandes Ligas, más grande por esta época del año, “Candelita” casi no ha aparecido. Eso puede resultar un tanto irónico, debido de que viene de una de las mejores campañas para él en cuanto a la ofensiva y manteniendo la solvencia de siempre con el guante.

En cuanto a Hechavarría, quien protagonizó un tremendo final de ronda regular con los Bravos de Atlanta e incluso se ganó un puesto en el equipo de postemporada, lo único que se ha filtrado es que tiene como fuertes pretendientes a los Orioles de Baltimore, un club que acaba de perder a Jonathan Villar, su infielder estrella en 2019.

Casi nada

Los que aparentemente no la tendrán tan fácil para encontrar un nuevo empleo la MLB son el jardinero Guillermo Heredia, el primera base Yonder Alonso y el veterano bateador designado Kendrys Morales. Sus nombres no han aparecido jamás en los rumores desde que comenzó la temporada muerta.

Heredia no fue un agente libre original, pues se quedó sin equipo cuando los Rays de Tampa Bay decidieron no tenderle un nuevo contrato. Sin embargo, de los tres jugadores mencionados, es (junto con Alonso) quizás el que podría tenerla más fácil para colarse entre una de las 30 organizaciones, gracias a su defensiva en los jardines.

Alonso y Morales, de 32 y 36 primaveras, respectivamente, tienen un camino más complicado.

El primero de ellos, aunque vivió un despertar breve con los Rockies de Colorado, no ha sido el mismo en los últimos dos torneos, mientras que Morales luce como un experimentado toletero en el ocaso de su trayectoria.

¿Cuántos de estos seis agentes libres jugarán en 2020 en las Grandes Ligas?

Es imposible saberlo a estas alturas, pero febrero, con el spring training cerca, podría ser un mes clave para ellos y sus aspiraciones de conseguir contrato.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*