Agustín Marquetti bajo dura crítica: De miliciano del castrismo a vivir de ayudas en EE.UU

Daniel De Malas Andreu

Fuerte escrito contra Agustín Marquetti expone ironía del exilio cubano en Miami.

Agustin Marquetti en una entrevista

Una y otra vez, ocurrieron historias de atletas cubanos que emigraron a Estados Unidos y hubo casos que fueron muy controvertidos, entre los que destacó el del expelotero Agustín Marquetti. El integrante de equipos Cuba arribó a territorio norteamericano con un historial ligado al régimen de la isla y esto conllevó a un sinnúmero de molestias, algunas de las cuales fueron muy visibles.

Varias personalidades de diversos sectores emplazaron directamente al habanero y entre estas destacó el escritor Luis Alberto Ramírez «Katungo», quien señaló las causas de su posición en contra de Agustín Marquetti. El especialista puso en tela de juicio al zurdo y expresó que el punto que colmó la paciencia fueron unas declaraciones que emitió recientemente el señalado.

Las palabras del exjugador iniciaron una gran polémica, cuando este contó que en Estados Unidos recibe 900 dólares mensuales como asistencia y 400 dólares en bonos de comida, más otras facilidades que incluyen un apartamento, transporte y atención priorizada de su salud. «Katungo» recordó que semejantes beneficios parecen un regalo demasiado generoso a alguien con un pasado tan unido a la dictadura del país caribeño.

Punto de partida de la tensa problemática

«Agustín Marquetti no fue un cubano cualquiera. Fue uno de los milicianos que combatió a los brigadistas que desembarcaron por Bahía de Cochinos, del lado de los castristas. Después continuó como miliciano, militó en el Partido Comunista y, para ponerle la tapa al pomo, terminó siendo miembro del Ministerio del Interior. Toda su gloria deportiva se la entregó al régimen, a Fidel Castro, y fue usado como símbolo del “hombre nuevo” que tanto vendió la propaganda oficial«, escribió Luis Alberto Ramírez.

«Sin embargo, la historia dio un giro que ni los mejores guionistas habrían imaginado. Viejo, olvidado por el mismo sistema al que sirvió con disciplina y lealtad, Marquetti terminó viviendo en Miami, beneficiándose del mismo país que durante décadas fue presentado como el enemigo absoluto. Vive aquí, como Carmelina y como tantos otros, bajo un sistema que garantiza ayudas sociales, dignidad mínima y servicios básicos«, denunció el autor de la publicación.

Agustín Marquetti en el centro del debate

La situación de quien hizo historia en el beisbol cubano se asemeja a un ejemplo de oportunismo y de intentar querer borrar en un segundo una más que extensa trayectoria al servicio de la mal llamada revolución. Se antoja increíble y vergonzoso, que un personaje que sirvió como propaganda al sistema político cubano esté «gozando» en una nación a la cual criticó ferozmente.

«Mientras muchos cubanos que nunca tuvieron poder ni uniforme siguen luchando por sobrevivir, otros, con un pasado marcado por la represión, disfrutan hoy de los beneficios de una democracia que despreciaron durante años», concluyó Luis Alberto Ramírez.

Agustín Marquetti es uno de los tantos casos de atletas que encontraron en Estados Unidos un escape a la miseria que existe en Cuba, pero su expediente personal es diferente y mostró incongruencias en su postura en el ayer y la que pregona en el presente. Esto, como era de esperar, fue caldo de cultivo para las opiniones en su contra.

Para más información del beisbol cubano haga click aquí

Deja un comentario