En las primeras horas de este 31 de marzo, una lamentable noticia llegó a nuestra redacción. La misma está relacionada con un ajedrecista cubano, el cual sufrió un grave accidente de tránsito. Dicho suceso dejó serias consecuencias para su salud y al día de hoy las autoridades han hecho caso omiso al asunto. Atención nula a lo ocurrido, total impunidad para los culpables y ninguna publicación en medios de prensa.
La información de lo ocurrido llegó a Swing Completo a través de una fuente muy cercana a los hechos. La misma decidió mantener el anonimato por razones obvias, pero el deseo de hacer pública la situación lo motivó a contactarnos.
“Deseo buscar las vías para desenmascarar toda la c0rrupci0n que hay envuelta en esto”, comentó la fuente. “Hay dos médicos lesionados y tal parece que nada hubiera sucedido. Este hecho hay que hacerlo público. ¿Por qué tanto silencio?”, agregó.
Sucede que, uno de esos médicos, es el Dr. Nelson Alejandro Agramonte Quevedo, quien también es ajedrecista. Nelson es miembro de la Federación Cubana de Ajedrez Postal y participa activamente en eventos en línea. Además, según publicamos recientemente en esta web, se había clasificado a las preliminares de la edición 49 del Campeonato Mundial de Ajedrez por Correspondencia.
Detalles del accidente de tránsito con ajedrecista cubano involucrado
El pasado día 20 de marzo, sobre las 8:20 am, ocurrió el mencionado accidente. Fue a menos de un kilómetro del Hospital “9 de Abril” del municipio Sagua La Grande, en la provincia de Villa Clara. Exactamente, en la carretera Sagua La Grande, hacia Quemado de Güines. En el hecho quedaron afectados dos médicos cubanos, quienes transitaban en un auto estatal del MINSAP (Ministerio de Salud Pública de Cuba). Los mismos se dirigían a Corralillo a realizar labores comunitarias.

Ambos médicos sufrieron lesiones graves. El Dr. Nelson, Otorrinolaringólogo de 35 años, tiene fractura en la columna vertebral. En tanto, la Dra. Amalia González Viera, Reumatóloga de 27 años, se fracturó la pelvis. Como se observa en las imágenes, el auto en que viajabas se volteó completamente, provocando las mencionadas consecuencias.
La fuente confirma a Swing Completo que ambos se encuentran actualmente en cama. Hasta el momento, 12 días después del hecho, las autoridades del país no han publicado ningún tipo de noticias referentes al mismo en los medios de prensa. Tampoco se han referido al estado de salud de los afectados.
Al mismo tiempo, el accidente ha quedado totalmente impune ante la ley. El presumible culpable del mismo, según la fuente, es el chofer del auto estatal. Su nombre es Yuri Espinosa, un ex policía cubano que continúa totalmente libre, con su licencia de conducir en mano y sin ningún tipo de proceso investigativo en curso.

De igual manera, la fuente refiere que Medicina Legal no tomó registro de las lesiones de los implicados, ni tampoco se realizó peritaje del auto accidentado. De hecho, hay alguna evidencia de que el auto no tenía aprobada la inspección vehicular que se realiza en Cuba (“SOMATON”) y que no le permitieron abrir el maletero del mismo.
Autoridades ocultan el hecho y no atienden a ajedrecista cubano
En la comunicación enviada a nuestro medio, la fuente indica que no ha existido apoyo ninguno de parte de las autoridades del MINSAP a los médicos afectados. El Dr. Nelson necesita de manera urgente un corset tipo Taylor, que ya no se fabrica en la isla por escasez de recursos. En el caso de la Dra. Amalia, se encuentra aún anticoagulada con heparina para prevenir cualquier complicación relacionada con su estado de salud.
Al mismo tiempo se supo que no existió servicio de ambulancia para el traslado de los accidentados al hospital. Tampoco para el regreso a sus hogares.
¿Por qué tanto silencio? ¿Por qué no se hace público el hecho? Sobre todo, cuando la prensa cubana continúa publicando accidentes recientes ocurridos, incluso, en la misma provincia de Villa Clara. ¿Hay algo que quieren ocultar? ¿Hay algún motivo para mantener oculto el suceso?

Es evidente la total desatención que están recibiendo Nelson y Amalia. Ambos iban a cumplir con su deber y tras sufrir el lamentable accidente, han quedado totalmente desamparados. Nadie se preocupa por su estado de salud, brindarle la atención que necesitan y merecen y tampoco porque el culpable sea procesado.
Las lesiones de Nelson y Amalia son para toda la vida. Sufren dolores intensos y afectará para siempre el ejercicio de sus profesionales. En el caso de Nelson, quizás, debe alejarse de su pasión por el ajedrez.
Este caso que exponemos acá, es uno más de los que quedan impunes dentro de Cuba. Ni siquiera de su propio organismo, el MINSAP, han recibido visita alguna para saber de su estado y apoyar a sus familias. Exigimos a las autoridades de la isla que tomen carta en el asunto y rompan el silencio sobre este lamentable hecho.
Espero ese sistema fracasado que ya ha quedado expuesto y desenmascarado en múltiples ocaciones, caiga de una vez. El Dr Nelson, un amigo y colega mío, siempre dispuesto a ayudar y sobre todo muy fiel a su patria y mira como le pagan, es indignante. Nelson, fuerza que tú siempre haz salido de todo. 🙏🏻
Es muy triste para los lesionados y sus familiares q no les den una atención digna y necesaria para q puedan recuperarse y seguir luchando por su salud triste suceso y sin información al pueblo y a los q les deben de llegar .🥺🥺
Ayuda para estos jóvenes médicos para que se recuperen pronto de sus lesiones que no fueron pocas.
Parece mentira dos trabajadores de salud q iban precisamente a brindar un servicio y que no se halla dado a conocer esa noticia cuando constantemente se publican noticias menos relevantes y peor aún q no hallan tenido el apoyo necesario por el sector, da vergüenza y pena.
En el caso del Dr. Nelson, amigo en lo personal, debo agregar que es internacionalista, cumplió misión en Brasil y regresó a Cuba aún cuando el presidente Bolsonaro le ofreció a todos los médicos cubanos la oportunidad de quedarse.
Es en estos momentos, en situaciones de necesidad, cuando no se deberían olvidar de los que han servido con altruismo a la Patria.