La odisea del ajedrecista cubano Leinier Domínguez en la búsqueda del Torneo de Candidatos a la corona universal aún permanece en nuestros recuerdos. El antillano, después de sufrir una reglamentación de última hora del ente rector del deporte de los trebejos, decidió a finales del mes de diciembre no rendirse y acudió al evento Chessable Sunway Sitges en Barcelona. La meta era cumplimentar las exigencias burocráticas que le impusieron, obligándolo a jugar un torneo fuera de Estados Unidos.
En dicho escenario el Ídolo de Güines no pudo dominar el objetivo y decidió abandonar la competición en el meridiano de esta. No obstante, el listado universal por el sistema de puntuación ELO significó un paliativo para el caribeño.
El primero de enero del 2024 fue la fecha para la merecida sonrisa. Leinier Domínguez apareció en el octavo puesto del ordenamiento, gracias a 2752 unidades. En aquel entonces, el trío de vanguardia fue ocupado por Magnus Carlsen (2830), Fabiano Caruana (2804) e Hikaru Nakamura (2788).
Te puede interesar: LUGAR HISTÓRICO: Leinier Domínguez ASCENDIÓ en Ranking Mundial FIDE
La extraordinaria calidad del mayabequense lo hizo tocar una realidad que hasta ese momento era una quimera. El octavo peldaño se visualizó como la mejor faena histórica de Leinier Domínguez, ya que sus mejores ubicaciones habían descansado en el último vagón del Top Ten.
Los meses de mayo en el año 2014 y agosto y octubre del 2019 habían sido los plazos en los cuales el de Güines había negociado el décimo puesto mundial. Por lo tanto, el poder de su estrategia lo hizo tocar lo inédito en el primer mes del año 2024.
Leinier Domínguez continuó entre los mejores
El calendario siguió venciendo sus hojas y arribó febrero. Los aficionados al ajedrez esperan estas jornadas para disfrutar de las posiciones de sus jugadores preferidos por el sistema ELO. Obviamente, muchos colocaron su mirada en Domínguez.
La figura del nacionalizado estadounidense está colocada en el lugar diez, para mantener un privilegiado lugar en el reino de la Diosa Caissa. Leinier Domínguez mantuvo sus 2752 puntos, pues no tuvo actividad competitiva en el período evaluado.
El segundo mejor ajedrecista en la historia de Cuba perdió dos escaños con respecto a la anterior actualización, pero aún se mantiene en la realeza de los jaques y enroques.
Te puede interesar: Orgullo Cubano: Estrella del ajedrez mundial ELOGIÓ a Leinier Domínguez
Anish Giri y Yi Wei fueron los nuevos atletas que aventajaron a Leinier, gracias a 2762.2 puntos (quinto lugar) y a 2754.8 unidades (puesto 9) respectivamente. Ambos deportistas tuvieron un ascenso vertiginoso, lo que los colocó entre lo más destacado del mundo.
Yi fue el de mayor salto en cuanto a sumar puntos. El asiático pasó de estar como decimosexto en el planeta a aterrizar en el noveno, gracias a 14.8 dígitos ganados en enero. Anish Giri, por su parte, permutó desde el puesto 10 al quinto, ya que logró hacerse de 13.2 puntos.
El Top 10 quedó de la siguiente manera
- Magnus Carlsen 2830
- Fabiano Caruana 2804
- Hikaru Nakamura 2788
- Lireng Ding 2762.3
- Anish Giri 2762.2
- Alireza Firoujza 2760.2
- Iam Nepomniatchtchi 2758.4
- Wesley So 2757.0
- Yi Wei 2754.8
- Leinier Domínguez 2752
¡Felicidades para el natal de la Mayor de las Antillas!