El ajedrez mundial es testigo de incontables contiendas, por lo que mantenerse entre los mejores jugadores año tras año es una odisea. Pese a esto, el cubano Leinier Domínguez, está entre los más destacados representantes del juego ciencia hace más de una década.
La última participación del Ídolo de Güines sobre los trebejos, ocurrió en el torneo Chessable Sunway Sitges en Barcelona, en el que no pudo cumplir con su propósito de lograr la clasificación para el Torneo de Candidatos. Pese a esto, el listado según el performance ELO sonrió al antillano.
Leinier Domínguez, ocupó el octavo puesto en el mencionado ordenamiento en el mes de enero, lo que llenó de alegrías a todos sus seguidores. Esta significó la mejor ubicación de todos los tiempos del mayabequense, gracias a 2752 unidades.
Te puede interesar: LUGAR HISTÓRICO: Leinier Domínguez ASCENDIÓ en Ranking Mundial FIDE
La llegada de febrero nos regaló otra buena noticia. Aunque Domínguez no tuvo participación competitiva en el período, logró ocupar el décimo puesto mundial en el sistema ELO, al mantener los dígitos del primer mes del año.
Leinier Domínguez en busca de 75 mil dólares
Después de tan espléndidos momentos muchos se preguntaban cuando sería la próxima participación del güinero en un evento del primer nivel mundial. Esta interrogante fue respondida en jornadas recientes.
Leinier Domínguez formará parte de US American Cup 2024. El evento se desarrollará entre los días 12 y 21 de marzo en la ciudad norteamericana de San Luis y contará con una nómina de lujo. La información fue dada a conocer por el sitio Chesstopics, en las diferentes plataformas digitales que posee.
Los contrincantes del nacionalizado estadounidense serán los siguientes:
Fabiano Caruana (2804)
Wesley So (2757)
Levon Aronian (2725)
Sam Sevian (2697)
Ray Robson (2696)
Sam Shankland (2674)
Grigoriy Oparin (2664)
Te puede interesar: SE MANTUVO: Ajedrecista cubano Leinier Domínguez en Top 10 MUNDIAL
El sistema competitivo dejará sin opciones al atleta que pierda en dos oportunidades consecutivas, por lo que la tensión está garantizada. La parte económica es un incentivo más, ya que el triunfador se embolsará 75.000 dólares. El segundo puesto obtendrá 55.000 dólares y 30.000 dólares el escalón más bajo del podio, por lo que se espera una gran rivalidad entre los contendientes.
Leinier Domínguez tendrá el apoyo de la mayoría de los cubanos en este nuevo empeño. ¿Logrará la corona? ¿El Ídolo de Güines impondrá sus estrategias? ¿Qué opina usted, estimado lector? Leemos sus criterios.