Orgullo Cubano: Estrella del ajedrez mundial ELOGIÓ a Leinier Domínguez

José Alberto Portela Aportela

Susan Polgar es una voz más que autorizada en el ajedrez mundial

El Gran Maestro Leinier Domínguez se ha convertido en el favorito sentimental de muchos aficionados después de los últimos acontecimientos. El nacido en Güines está librando una batalla deportiva en Barcelona, que significa mucho en su carrera.

Los hechos ya conocidos sobre la regla impuesta por la FIDE obligaron al mayabequense a tomar un arriesgado paso. El Torneo de Candidatos es el objetivo, pero el caribeño necesitaba jugar una lid fuera de los Estados Unidos.

El Chessable Sumway Sitges fue la competición escogida. Este evento es un mayúsculo desafío, pero Leinier Domínguez decidió asumir lo que pueda ocurrir. La puntuación ELO del nacionalizado estadounidense (2745) lo obligó a desarrollar un recorrido casi perfecto, ante el inferior performance de sus rivales.

Recordemos que Susan es la mayor de las hermanas Polgar. La oriunda de Hungría llegó a poseer el título de Gran Maestro sin distinción de género. Además, la espectacular trayectoria de la ajedrecista la llevó a coronarse campeona mundial femenina en el año 1996. Por lo tanto, es una voz más que autorizada en el Reino de Caissa.

Polgar elogió a Leinier Domínguez

«Conozco al GM Leinier Domínguez desde hace mucho tiempo. De hecho, jugó sus primeros 3 torneos de ajedrez clasificados en los Estados Unidos en SPICE (Texas y St. Louis), que organicé desde octubre de 2011. Siempre ha sido un jugador muy diligente y trabajador. Es un auténtico profesional en el tablero de ajedrez y un hombre de familia en casa. A diferencia de algunos, rara vez lo encontrarías en las redes sociales tratando de llamar la atención. En Sitges va a desayunar, comer y cenar con su segundo. Él está aquí para ocuparse de los negocios y no para festejar o divertirse», ponderó Polgar.

«Para los jugadores jóvenes que quieren ser un profesional de primer nivel, es alguien de quien pueden aprender mucho. No es fácil intentar ganar rating en un torneo abierto. Pero tiene muchos fanáticos que lo animan a participar en el Torneo de Candidatos«, finalizó la extitular universal.

Leinier Domínguez es un ejemplo para todos. Jamás lo encontrarás envuelto en estériles controversias. El cubano tiene sus objetivos bien definidos y lucha por ellos. Todo lo demás es secundario.

Deja un comentario