Por Juan Páez
Por segunda noche consecutiva, los Astros de Houston vencieron a los Marineros de Seattle en la jornada del viernes, esta vez por paliza 11×1. El gran protagonista ofensivo de los siderales fue Aledmys Díaz en compañía de su compatriota Yordan Álvarez. Díaz tuvo el tercer juego multijonrón de su carrera, mientras que Yordan tuvo una actuación perfecta que incluyó el cuadrangular número 30 de la temporada.
Díaz se paró en el home en cinco ocasiones y respondió en tres de ellas. El versátil cubano disparó un sencillo y par de vuelacercas (para llegar a ocho en el año), junto con dos remolcadas (23) y par de anotadas (.240). Con sus dos palazos de vuelta entera, fabricó la primera rayita de los siderales, además de la última. Aquí puede disfrutar sus dos batazos…
Con estos dos bombazos, llegó a cinco en julio, la mayor cantidad en un mes para él (misma marca que conectó en agosto de 2018). A su vez, ratifica lo encendido que está el utility, quien tiene frecuencias de .303/.361/.636 en sus últimos 17 compromisos (66-20), con siete dobles, cinco bambinazos, nueve impulsadas, 14 anotadas, seis boletos y un tremendo OPS de .998.
Pero su compañero Álvarez no se quedó atrás. El gigantón cubano la vio clarita ante los Marineros y se fue de 3-3, con dos sencillos y un enorme estacazo para llegar a 30 jonrones en la presente temporada. El toletero zurdo sumó dos empujadas a su cuenta (69), dos anotadas y dos bases por bolas (.316).
Álvarez quedó líder solitario de las Grandes Ligas en promedio de embasado (.423), porcentaje de slugging (.687) y OPS (1.110).
En ese mismo choque, Yulieski Gurriel duplicó en cuatro turnos legales, con par de sencillos, dos anotadas y dos ponches (.241).
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
PURA CANDELA
José Iglesias está haciéndole honor a su sobrenombre en el mes de julio. Candelita está notablemente encendido por los Rockies de Colorado, que este viernes cayeron 5×4 en mano de los Dodgers de Los Ángeles. El parador en corto ligó de 3-2, con su doblete 22, una vuelta al cuadro, un pasaporte y un ponche (.303).
En sus últimos 19 compromisos, Iglesias tiene 24 hits en 69 chances válidos, con seis dobletes y dos cuadrangulares, además de 15 fabricadas, 12 anotadas y promedios soberbios de .348/.378/.522, con un OPS de .900.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este miércoles en las Grandes Ligas:
Bateadores:
José Adolis García (Rangers de Texas) ligó de 5-1, con su vigésimo doblete de la temporada. También fabricó una carrera (62) y se ponchó en par de oportunidades (.249).
Por los Medias Blancas de Chicago, José Abreu se marchó de 4-1, con una empujada (48) y su sexto error a la defensiva (.299). Yasmani Grandal, de 4-0, con dos abanicados (.204), y Yoán Moncada también de 4-0, con un ponche (.207).
Yadiel Hernández (Nacionales de Washington), de 4-1, con ponche (.270).
Por los Rays de Tampa Bay, Yandy Díaz dio un sencillo en cuatro turnos legales, con una anotada y un abanicado (.294), mientras que su compañero Randy Arozarena no tuvo suerte en trío de chances válidos, con dos chocolates, aunque tomó una base por bolas (.255).
Por último, Lourdes Gurriel Jr. (Azulejos de Toronto) no vio luz en tres turnos legales, con dos abanicados. Como punto positivo, tomó un pasaporte y anotó en carrera (.310).
Lanzadores:
Aroldis Chapman (Yankees de Nueva York) tiró 1.0 inning en blanco ante los Reales de Kansas City, con un ponche. El zurdo cubano disminuyó su efectividad a 5.24.
Cionel Pérez (Orioles de Baltimore) le dio continuidad a su gran campaña, al lanzar 1.0 episodio sin hits, ni carreras. El relevista dio una base por bolas, pero guillotinó a dos rivales (1.26 PCL).
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.