Por Juan Páez
En la jornada de este martes, los Astros de Houston llegaron al cuarto episodio perdiendo 4×0, pero Aledmys Díaz se sacó un turno heroico de la manga. El utility cubano pegó un batazo clave en el triunfo de los siderales 7×4 para iniciar la serie ante los Rangers de Texas: un Grand Slam para empatar el juego a cuatro carreras, el cuarto de su trayectoria en las Grandes Ligas.
Díaz se fue de 4-1, con su décimo cuadrangular del año, cuatro empujadas (para llegar a 31), una anotada y dos ponches. Su jonrón con las bases llenas, que podrá ver a continuación, llegó ante Martín Pérez, el as de los Rangers…
Esta es la tercera vez en su carrera en la que Aledmys conecta al menos una decena de vuelacercas y primera ocasión desde el 2018. También, con el Grand Slam, se unió a la lista de 10 cubanos con al menos un par de bambinazos con las bases llenas en una misma campaña desde el año 2000: Alexei Ramírez, Yuniesky Betancourt, Adeiny Hechavarría, Yoenis Céspedes, Yulieski Gurriel, Yonder Alonso, José Iglesias, José Abreu, Lourdes Gurriel Jr. y Díaz.
En ese mismo juego, sus compañeros no tuvieron la misma suerte. Yulieski Gurriel terminó de 2-0, con una fabricada (31), un pasaporte y un elevado de sacrificio (.238), mientras que Yordan Álvarez no vio luz en cuatro chances válidos, con ponche incluido (.297).
Por los Rangers, José Adolis García respondió con su jonrón número 19 de la temporada y se fue de 3-1, con una fabricada (71), una vuelta al cuadro, un ponche y un pelotazo recibido (.248). Su estacazo de vuelta completa fue para romper el empate a cuatro luego del Grand Slam de Díaz, pero no fue suficiente para Texas. Este fue el bombazo número 50 en la carrera del slugger cubano.
MÁS PODER
Los jonrones de Aledmys y Adolis no fueron los únicos para cubanos en la jornada de este martes.
Luego de perder el primer juego de la doble cartelera, los Medias Blancas de Chicago se impusieron 3×2 a los Reales de Kansas City con tremenda ayuda de Yoán Moncada. Yoyo se fue, a segunda hora, de 4-1, con su sexto tablazo del año, un verdadero palazo que recorrió 426 pies…
Moncada, en total, terminó de 7-1, con par de remolques (32), una anotada, un ponche y un elevado de sacrificio (.197). También en la doble cartelera: José Abreu, de 8-1, con anotada, un error (7) y tres abanicados (.297). Yasmani Grandal, de 4-0, con pasaporte y ponche (.189). Y Luis Robert, de 4-1, con anotada (.298).
POR EL TÍTULO DE BATEO
José Iglesias se mantiene más vivo que nunca en la pelea por el título de bateo de la Liga Nacional. Este martes, en la paliza que les dieron los Rockies de Colorado 16×5 a los Cardenales de San Luis, conectó otros tres hits en cinco turnos legales al bate, fabricó una rayita (41) y anotó en dos ocasiones.
Candelita quedó como el tercer mejor bateador del viejo circuito en cuestión de average (.316), solo por debajo de Paul Goldschmidt (.329) y Freddie Freeman (.323). En lo que va de agosto, en ocho juegos, Iglesias liga para promedios de .412/.444/.529, producto de 14 hits en 34 turnos legales, con cuatro dobles y cinco impulsadas.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este sábado en las Grandes Ligas:
Bateadores:
Aunque los Rays de Tampa Bay perdieron 5×3 frente a los Cerveceros de Milwauke, Yandy Díaz rompió su slump y disparó su sexto jonrón del año. Se fue, en total, de 3-1, con dos empujadas (36), una anotada y un boleto (.277). Fue su primer hit desde el 30 de julio. Su compañero Randy Arozarena, de 4-0 (.256).
Yadiel Hernández (Nacionales de Washington) duplicó en cuatro viajes al box, con una anotada y un abanicado (.272).
En blanco: José Israel Barrero (Rojos de Cincinnati), de 3-0, con tres ponches (.190)., y Lourdes Gurriel Jr. (Azulejos de Toronto), de 4-0, con dos chocolates (.309).
Lanzadores:
Aroldis Chapman (Yankees de Nueva York) sigue su ruta de dominio y esta vez tiró 1.0 inning en blanco ante los Marineros de Seattle con un hit permitido (4.28 PCL). En sus últimos siete trabajos, tiene 7.0 episodios de tres hits, sin carreras, con un boleto y seis ponches.
Adrián Morejón (Padres de San Diego) se anotó su segundo hold del año, al lanzar 0.2 inning en blanco contra los Gigantes de San Francisco. El zurdo cubano permitió dos hits y mejoró su efectividad a 4.73 PCL.
Raisel Iglesias (Bravos de Atlanta) no tuvo una buena actuación ante los Mets de Nueva York y se acreditó su cuarto blown save del año. En 1.0 capítulo, concedió dos hits y una carrera limpia. Lo bueno es que sacó los tres outs por la vía del ponche (3.96 PCL).
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.