Tabla de contenidos
El equipo cubano de boxeo que participa en el Campeonato Mundial Liverpool 2025, vivió otro día aciago este 13 de septiembre de 2025, pues Alejandro Claro, uno de los dos «sobrevivientes» en la justa, cayó ante el kazajo Sanzhar Tashkenbay en su pelea correspondiente a la etapa semifinal de los 50 kilogramos.
Los rivales anteriores del boxeador cubano fueron retos difíciles, pero el de la isla aventajó al húngaro Istvan Szaka (4-1) y al turco Samet Gumus, aunque a este último fue por la decisión dividida de los jueces. Tales actuaciones le permitieron estar entre los más destacados de su categoría, aunque su visión se colocó en la posibilidad de discutir el título.
En esta ocasión no pudo ser para el antillano. Alejandro Claro comenzó de manera positiva y se adueñó del primer round con marcador 3-2. En ese segmento, el discípulo de Rolando Acebal mantuvo la distancia requerida y fue efectivo en sus combinaciones. Pero, si alguien pensó que la tarea sería fácil estuvo muy equivocado.
El oponente de Alejandro Claro le dio un vuelco total al combate y mereció el éxito
Sanzhar Tashkenbay se apoderó de la iniciativa en la continuación y con un categórico 4-1 en el segundo round demostró que la tensión estaba garantizada. El de Sancti Spirítus se vio envuelto en un complicado momento y no encontró las vías para solventarlo.
Finalmente, la derrota fue inevitable en el tercer episodio, ya que los imparciales votaron 3-2 favorable al kazajo. Este dígito sepultó las esperanzas de Claro, quien de forma global cedió 4-1. La despedida del duelo reafirmó que las herramientas del caribeño le resultaron insuficientes.
La arm*da cubana perdió en el etapa clasificatoria a Jorge Cuéllar, Nelson William, Luis Enrique Vinent, Rolando Martínez y Jorge Soto, pero Julio César La Cruz, Erislandy Álvarez y Alejandro Claro siguieron su paso hasta la fase de semifinales. Una actuación pobre se vislumbró en el camino.
Una evidente crisis azota al boxeo cubano amateur
Este pensamiento siguió su curso este 13 de septiembre. Alejandro Claro culminó su actuación en la cita mundial de Liverpool y repitió el resultado que alcanzó en la versión de Taskent 2023. La figura nacida en Sancti Spirítus se mantuvo en la cúspide de su división, aunque no pudo lograr el máximo cetro.
El trío mencionado anteriormente era la «tabla de salvación» para el deporte cubano en este evento, pero los objetivos no se cumplieron a cabalidad. Aunque, en el caso en específico del representante de los 50 kilogramos, no desentonó con su sitial más bajo en el podio.
La salud del boxeo cubano en las instancias amateurs padece de un marcado declive que se ha hecho más visible en el último quinquenio. La justa universal de Liverpool dio más validez a este parecer.
Para más información de boxeo haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.