Tabla de contenidos
Este 31 de diciembre se conoció, a través de una información difundida periodista Francys Romero, que Alexei Ramírez es parte de la nómina preliminar de 35 jugadores que están a disposición para conformar el Equipo Cuba en el venidero Clásico Mundial de Beisbol 2026, el cual se llevará a cabo dentro de poco más de dos meses.
Rápidamente la noticia sorprendió a los fanáticos, tanto en la isla como fuera de ella, dado que el pinañero de 44 años de edad no se desempeña en un encuentro de MLB desde la temporada 2016 y lo más llamativo para él es que ya estuvo presente en aquella edición del Clásico Mundial de Beisbol 2006, cuando obtuvo la única medalla que tiene el combinado nacional en estos certámenes, con una presea de plata.
Todavía falta que supere los últimos cortes e integre el roster del conjunto del Equipo Cuba que se presentará para el encuentro inaugural ante Panamá en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico. Pero ahora, con esto, se abre la posibilidad de que Alexei Ramírez quede en la historia grande del Clásico Mundial de Beisbol.
Alexei Ramírez is on Cuba’s preliminary roster for the 2026 World Baseball Classic, per sources.
— Francys Romero (@francysromeroFR) December 31, 2025
Ramírez, 44, who spent nine seasons in MLB, was part of the inaugural World Baseball Classic in 2006 in Puerto Rico at age 24, and would return to the tournament 20 years later. pic.twitter.com/UXrLeaEHVb
Al acecho de un récord en el Clásico Mundial de Beisbol
En caso de formar parte del conjunto dirigido por Germán Mesa, el que fuese estelar pelotero de Chicago White Sox establecería un récord de longevidad en el torneo, ya que nadie de su edad se ha desempeñado en el máximo evento de selecciones que tiene el beisbol.
Para ese primer encuentro ante los canaleros, Alexei Ramírez tendría 44 años de edad y casi seis meses, con lo que superaría al israelí Shlomo Lipetz, quien estuvo en el roster de su país en el Clásico Mundial de Beisbol 2023, con 44 años y un mes. No obstante, el lanzador hebreo no contó con participación en la competición.
Lo propio sucedió con el legendario Bartolo Colón, que formó parte del róster de República Dominicana en 2017, pero no tuvo actividad monticular. Para ese momento, al pitcher le faltaban solo dos meses para cumplir 44 años de edad.
Rogers Clemens destacó en 2006 con el Team USA
El que sí trabajó fue Roger Clemens, que planeaba retirarse tras la temporada 2005, pero la idea de representar a Estados Unidos en el primer Clásico Mundial de Beisbol le hizo volver en 2006, siendo parte del roster norteamericano.
Tener 43 años y siete meses de edad no le impidió plasmar buenos números al dejar récord de 1-1, con una efectividad de 2.08, ponchando a 10 bateadores en 8.2 innings de labor.
Otro veterano que jugó un Clásico Mundial con avanzada edad es el dominicano Moisés Alou, que se retiró a los 42 años (próximo a cumplir 43) en la edición de 2009, tras una brillante carrera en Las Mayores.
El que pudo establecer un récord difícil de romper fue el australiano Chris Oxspring, inicialmente llamado para estar dentro del cuerpo de lanzadores oceánico, con 45 años y 10 meses. Sin embargo, no fue activado en la nómina definitiva que se presentó en el torneo.
Alexei Ramírez sigue vigente en la pelota cubana
Actualmente Alexei Ramírez se mantiene jugando en la Serie Nacional de Cuba, donde representa a Pinar del Río, alcanzando hace pocos días los 1000 imparables de por vida, siendo el único pelotero de su país en llegar a dicha cifra tanto en la SNB como en la MLB.
En cuanto a su participación en el Clásico Mundial, aquella actuación en 2006 le abrió las puertas para impresionar a los scouts que más tarde le harían firmar en Grandes Ligas, bateando para .375, con seis hits en 16 turnos. También sumó par de dobles e igual número de empujadas.
De ahí dio el salto a Chicago White Sox, jugando con dicho uniforme entre 2008 y 2015, para más tarde defender los colores de San Diego Padres y Tampa Bay Rays. En el medio de eso totalizó 115 cuadrangulares y 590 impulsadas, con reconocimientos como su selección al Juego de Estrellas en 2014 y sus dos Bates de Plata.
Para más información del beisbol cubano, haga click aquí
Analista deportivo especializado en béisbol venezolano. Egresado de la Universidad Santa María, Anzoátegui. Mi experiencia en la industria deportiva, combinada con mi pasión por el béisbol, me permite ofrecer análisis detallados y escritos de calidad sobre la pelota venezolana.