Tabla de contenidos
Alfonso Urquiola es un personaje muy conocido en el beisbol cubano y no exento de polémica, pues siempre expresó de manera clara y directa sus pensamientos. Otro hecho de esta índole nació el pasado 14 de abril, cuando el pinareño ofreció declaraciones a los periodistas Evyan Guerra y Rodolfo García, las que se hicieron públicas en el canal de Youtube del primero de ellos. El director técnico tocó temas medulares en el pasatiempo nacional y puso el dedo en la llaga más de una vez.
El occidental no pasó por alto la celebración de la III Liga Élite del Beisbol Cubano y comentó que a su parecer este evento esta muy lejos de los objetivos que se deben perseguir. Alfonso Urquiola expresó que la mirada debe colocarse en otra categoría para asegurar el futuro y no malgastar recursos en una liza que a la larga no aporta nada.
Opinión frontal y sin tapujos
«Yo creo que la Liga Élite no cumple muchos objetivos por la situación en la que está el país en este momento. También hay jugadores con 40 años y con treinta y pico. Si la mantienen no estoy en contra de eso, pero sí estoy a favor de una Liga sub-23 de desarrollo. Para mí tiene más objetivo desde el punto de vista técnico y de proyección del futuro. Esos muchachos si no hacen equipo en la Serie Nacional no juegan más hasta el otro año«, dijo.
«No puedes venir a una Liga Élite a equivocarte en el ABC de la pelota. Ves ahí que los errores mentales son uno atrás del otro. Pero el problema es que no tienen juegos acumulados», aseguró el manager, ante el bajo nivel cualitativo del torneo en cuestión.
Emigración en el beisbol cubano
Alfonso Urquiola comentó que la ausencia de actividad de los jóvenes talentos es un factor que influye en que muchos de estos abandonen el país e intenten triunfar en otras fronteras. En este punto el occidental expuso su punto de vista personal e indicó que un gran número de estos terminan retornando al beisbol cubano, pues se les hace imposible consolidarse en el escenario profesional.
«Los muchachos están sin hacer nada y les da por pensar «Si yo no juego pelota aquí me voy», y se van para allá a aventurar porque no creas que ahí todo el mundo (triunfa). Ahí han destruido a una pila de peloteros con talento, porque aquello es una mafia. Entonces a los muchachos los embullan y mira cuantos hay que han virado», fueron las palabras del veterano.
Obviamente, un tema de obligada referencia resultó la posible presencia de Alfonso Urquiola en el cuerpo de dirección del equipo Cuba que participará en el VI Clásico Mundial de beisbol, algo que es una petición palpable en un amplio sector del público. El entrevistado aprovechó la ocasión y desmintió una falsedad que se tejió sobre su personalidad.
«Se ha divulgado que a Urquiola no lo quieren porque él no se deja mandar por nadie. Eso no es cierto. Yo cuando estoy en el colectivo tengo que colegiar. Siempre lo he hecho y he sido democrático», manifestó.
Alfonso Urquiola y su posible retorno al equipo Cuba
Finalmente, el de Pinar del Río desató la controversia sobre su hipotética convocatoria a la selección nacional. Según el estratega, este paso debe darse con extremo cuidado y no llamar a atletas «reconocidos» por solo tener un nombre relevante. Para Alfonso Urquiola vale más la condición física que muestren los candidatos en el momento indicado.
«El talento está aquí. Nosotros somos productores de peloteros. Si tu vas a ir a un torneo tienes que llevar a quien esté en forma deportiva. Yo no puedo traer a un pelotero porque es «Fulano» pero lleva dos meses sin jugar. Sin saber como está ni nada«, concluyó.
Alfonso Urquiola es una de las voces críticas que en más de una ocasión permaneció en el centro del debate por alguna que otra opinión que chocó frontalmente contra lo que se pensó intocable en el beisbol cubano. Este libro de sucesos sumó una página más con las palabras que enarboló nuestro protagonista recientemente.
Es cierto que alonso urquiola ha sido un gran estratega como manager, pero lo veo muy mayor para dirigir el equipo cubano, talves estar en el equipo de dirección le sea nejor.