Tabla de contenidos
Si un aspecto fue extremadamente criticado en la supuesta convocatoria del equipo Cuba de beisbol, que de manera informal circuló en redes sociales, fue la presencia en la misma del granmense Alfredo Despaigne. El público de la isla arremetió contra esta decisión y recordaron que el slugger vio pasar sus mejores momentos hace años y por lo tanto, el VI Clásico Mundial es una competición demasiada exigente para este atleta.
¿Es cierta tal aseveración? En la presente nota veremos con hechos palpables la caída cualitativa del oriental en eventos internacionales. El jugador posee una historia de éxitos y eso es innegable, pero el inexorable tiempo no pacta con nadie y el «Alazán» no fue la excepción.
Las estadísticas tienen la última palabra
Gracias a la ayuda del sabermétrico santiaguero, Yasser Vázquez, nos percatamos que el bateo de largo alcance del fornido pelotero es nulo en los últimos seis torneos extrafronteras en los que vistió el traje del equipo Cuba. Este aspecto es grave, si tenemos en cuenta que la función tradicional del beisbolista es sumar cuadrangulares desde puestos de poder en el orden al bate.
Colocamos el punto inicial del período de evaluación en las Series del Caribe que se efectuaron en los años 2018 y 2019. Después, sumamos las estadísticas de Alfredo Despaigne en las lides del Premier 12 en su versión del 2019, así como en el Preolímpico (2021) y el V Clásico Mundial (2023). Finalmente, incluimos la edición del Premier 12 correspondiente al 2024 en nuestro estudio. El resultado demostró los pormenores de la ofensiva del granmense y la escasez de bambinazos fue un punto llamativo.
Quien ocupó regularmente el cuarto madero en las selecciones nacionales de la última década, no envió ninguna pelota más allá del límite de las cercas en 81 turnos oficiales. Este acápite, unido a una producción de solo 11 carreras impulsadas, es un binomio que demuestra que la actual situación de Alfredo Despaigne es un asunto que comenzó hace varios años, aunque en el presente llegó a su momento más crítico.
En dicho plazo, el atleta firmó un decente average de .272, aunque su obligación en el elenco no está ligada a la acción de entrar en circulación y sí a remolcar anotaciones y cambiar la decoración de los desafíos con un solo swing. Esta tarea quedó incompleta en las responsabilidades del pelotero protagonista de esta nota.
Paso errático de Alfredo Despaigne en Serie Nacional
Para mayor controversia, la participación de Alfredo Despaigne en la 64 Serie Nacional sepultó las esperanzas de muchos seguidores, después de la faena pobre del deportista en este escenario. Para nadie es un secreto que el Campeonato cubano está en horas bajas y el promedio de velocidad de los pitchers apenas sobrepasa las 80 millas por hora. Pero, ni siquiera frente a estos endebles lanzadores el aludido se hizo justicia.
El granmense culminó la etapa clasificatoria de la lid en la isla con un promedio de bateo de .239, producto de 16 hits en 67 chances legales, con siete jonrones y 20 impulsadas. La imposibilidad de conectar con fortaleza a serpentineros con pocas variantes fue un foco rojo en la confianza que los seguidores del beisbol cubano habían depositado en él.
La directiva del denominado Team Asere parece que pretende sumar a Alfredo Despaigne en el lineup de la escuadra que batallará en el VI Clásico Mundial de beisbol, a pesar de los reclamos de decenas de aficionados. Muchos respetan la trayectoria del pelotero, pero creen firmemente que en el presente no está a la altura de un reto de esta magnitud.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.