El invierno de 2026 podría tener una importante presencia cubana en el mercado de MLB. De acuerdo con el listado de agentes libres de 2027 del portal especializado Spotrac, nueve peloteros nacidos en la Isla aparecen vinculados a la clase que podría quedar disponible después de esta temporada: Randy Arozarena, Raisel Iglesias, Lourdes Gurriel Jr., Yandy Díaz, Adolis García, Yoan Moncada, Luis Robert Jr., Adrián Morejón y Néstor Cortés.
El grupo es particularmente interesante porque reúne perfiles muy diferentes. Hay estrellas ofensivas, jardineros con poder, cerradores establecidos y un zurdo como Morejón que podría llegar al mercado a los 28 años. Además, no todos enfrentarán la misma situación contractual: Gurriel Jr. tiene una opción de club de 14 millones de dólares, Yandy Díaz aparece con una opción condicional de club por 10 millones de dólares y Luis Robert Jr. tiene una opción de club de 20 millones, mientras los demás aparecen como agentes libres sin una opción de club de ese tipo.
Randy llega con argumentos
Entre los bateadores cubanos, Randy Arozarena parece uno de los nombres mejor posicionados para negociar. El jardinero de Seattle Mariners está teniendo una temporada de .271 de promedio, 21 jonrones, 58 impulsadas y 20 bases robadas, con .827 de OPS. A sus 31 años, continúa ofreciendo una combinación poco común de poder, velocidad y experiencia, además del recuerdo de su extraordinaria actuación en la postemporada de 2020.
El valorado portal de transacciones proyecta para Arozarena un valor de mercado de aproximadamente 15.9 millones anuales, prácticamente al nivel de los 16 millones de salario que figura como su remuneración previa. La diferencia está en que esta vez llegará al mercado como agente libre sin una opción contractual que limite sus posibilidades.
Raisel Iglesias es opción confiable
La experiencia juega a favor de Raisel Iglesias. El derecho de Atlanta Braves ha acumulado 50 apariciones, 51 innings, 52 ponches y 2.82 de ERA en 2026, manteniéndose como una alternativa de confianza para situaciones de alta presión. En su carrera suma 650 juegos y una efectividad de 2.89.
Spotrac lo coloca como agente libre sin opción para 2027 y estima su valor de mercado en alrededor de 8.8 millones anuales, por debajo de los 16 millones de su salario previo. La edad será el factor principal: Iglesias llegará al próximo contrato con 37 años.
Lourdes Gurriel Jr. tiene una decisión
El caso de Lourdes Gurriel Jr. es uno de los más interesantes porque Arizona Diamondbacks tiene una decisión contractual por delante. Se registra una opción de club de 14 millones de dólares para 2027, una cifra prácticamente idéntica a su valoración proyectada de mercado.
El problema es su campaña actual. Gurriel ha tenido apenas .207 de promedio, dos jonrones y .541 de OPS en 2026, además de lidiar con lesiones que limitaron considerablemente su participación. Sin embargo, su trayectoria es mucho mejor que esos números. En MLB acumula 131 jonrones, 512 impulsadas y .271 de promedio.
Yandy, uno de los mejores bates disponibles
Mucho más clara es la posición de Yandy Díaz. El cubano de Tampa Bay Rays continúa produciendo a un nivel elevado, registra actualmente .308 de promedio, 19 cuadrangulares y 72 carreras impulsadas, con un OPS de .850, mientras su carrera completa incluye .293 de promedio y .818 de OPS.
Tiene una opción condicional de club por 10 millones, mientras calcula un valor de mercado cercano a 16.8 millones por temporada. Eso podría colocar frente a una decisión evidente: conservar a un bateador de producción comprobada por una cifra inferior a su valor estimado de mercado o permitir que explore una agencia libre mucho más lucrativa.
Adolis necesita reconstruir su valor
El mercado de Adolis García será mucho más complejo. El jardinero cubano aparece como agente libre sin opción después de 2026, con un salario previo de 10 millones y un valor proyectado de aproximadamente 12.7 millones anuales.
Pero su temporada ha sido complicada. Con Philadelphia Phillies registra .195 de promedio, siete jonrones, 21 impulsadas y .599 de OPS en 2026. A sus 34 años, García probablemente tendrá que demostrar durante los últimos meses de la temporada que su bajón es circunstancial y no una nueva realidad.
Yoan Moncada debe recuperar su nombre
Yoan Moncada representa otro caso de jugador cuyo presente no refleja lo que alguna vez llegó a ser. El antesalista de Los Ángeles Angels aparece como agente libre para 2027 y se le asigna un valor estimado cercano a 4.5 millones anuales.
En 2026 batea apenas .189, con tres jonrones y 10 impulsadas, además de un OPS de .605. En su carrera, sin embargo, mantiene un promedio de .250 y 108 cuadrangulares.
Luis Robert Jr. quiere solucionar
El futuro de Luis Robert Jr. ya quedó mucho más claro después de sus recientes movimientos. Contempla una opción de club de 20 millones para 2027, con un valor de mercado proyectado de aproximadamente 21.9 millones.
Sin embargo, no llegará a la offseason en condición de agente libre automático. Baltimore Orioles reclamaron recientemente al cubano vía waivers desde los Mets y asumieron el resto de su contrato de 2026. Por tanto, la principal interrogante para 2027 será la opción de 20 millones: el rendimiento que muestre entre septiembre y el final de la temporada será determinante para saber si considera que vale la pena ejercerla.
Morejón puede ser una oportunidad
Si existe un nombre que podría salir beneficiado de la agencia libre, es Adrián Morejón. El zurdo de San Diego Padres está teniendo una temporada excelente como relevista. En 2026 suma 9-2, 2.55 de ERA, 74 innings, 90 ponches y 1.04 de WHIP en 63 apariciones.
Pero hay algo todavía más atractivo: llegará al mercado con apenas 28 años. Si mantiene este nivel, puede terminar recibiendo ofertas superiores a la valoración inicial. La edad y la capacidad para trabajar múltiples innings pueden jugar a su favor.
Néstor Cortés completa la clase cubana
Néstor Cortés completa el grupo y aporta un perfil muy diferente. El zurdo, nacido en Surgidero de Batabanó, Cuba, acumula 143 apariciones y 602.1 innings en MLB, con 604 ponches y efectividad de 3.94 de por vida. Su valor estará determinado principalmente por su salud y por la consistencia que pueda ofrecer como abridor. A los 31 años, todavía está en una edad suficientemente atractiva para conseguir un contrato de varias temporadas si logra demostrar estabilidad.
El grupo de nueve cubanos presenta una mezcla poco habitual de talento establecido y jugadores que buscan recuperar valor. La agencia libre todavía está lejos y muchas cosas pueden cambiar durante septiembre. Pero una cosa ya está clara: el invierno de MLB tendrá nuevamente una presencia cubana importante y, esta vez, algunos de esos nombres podrían protagonizar movimientos de considerable impacto económico.
Para más noticias de deporte cubano, sigue nuestro canal de WhatsApp haciendo click aquí.