El décimo cuatriesquinazo de Yordan Álvarez se juntó con el quinto rescate de Raisel Iglesias y los jonrones de Randy Arozarena y Miguel Vargas para encabezar la faena de los cubanos en MLB durante la jornada del 19 de abril.
En general el domingo salieron al ruedo 13 jugadores oriundos de la Mayor de las Antillas, uno solo de ellos con etiqueta de pitcher.
Tercer juego consecutivo con cuadrangular de Yordan Álvarez
El mejor de los bateadores cubanos en MLB, Yordan Álvarez, estuvo este domingo cerca de irse sin contribución a la causa de Houston Astros cuando a la altura del octavo episodio golpeó un cambio de JoJo Romero y lo hizo volar 357 pies por el right field.
De esa manera el tunero jonroneó por tercer día seguido, llegó a 10 bambinazos en el curso y conservó el liderato de la Liga Americana en solitario, aunque no pudo impedir que su equipo encajara otro revés, este de 7x5 contra St. Louis Cardinals.
A la postre el ‘44’ concluyó su actuación de 5-1, arribó a 21 empujadas (también comanda esa estadística) y permaneció en el Top 5 del circuito en anotadas (19), hits (27), dobles (7), bases por bolas (19), average (.333), OBP (.471), slugging (.790) y OPS (1.261).
Dicho sea de paso, esta fue la cuarta vez que Yordan Álvarez completa una seguidilla de tres choques superando las cercas del estadio: antes lo había logrado en agosto de 2021, en junio de 2022 y en julio de 2024.
Randy Arozarena y Miguel Vargas la sacaron del parque
En la velada dominical, Randy Arozarena y Miguel Vargas contribuyeron con dos carreras cada uno a los triunfos de sus respectivos equipos, Seattle Mariners (5x2 sobre Texas Rangers) y Chicago White Sox (7x4 a costa de Athletics).
En el caso del outfielder pinareño, sopló un tubey y un bambinazo en cuatro oportunidades ofensivas, ambas conexiones frente a los envíos del zurdo MacKenzie Gore. Para el cuadrangular (su segundo de MLB 2026), el envío rechazado fue una curva que sacó por el jardín izquierdo con vuelo de 347 pies.
Dicha cosecha mejoró ostensiblemente sus números de la campaña, que se resumen en promedio de .293 con OPS de .829.
Mientras, Miguel Vargas arribó a tres vuelacercas en una sólida actuación donde estuvo de 3-2 con dos vueltas al cuadro, los remolques referidos y un par de transferencias.
El muchacho careció de piedad con una recta (91.6 mph) de Jeffrey Springs y la depositó a 390 pies por la zona del left field, para dar un nuevo paso en el camino de adecentar una estadística que hoy por hoy se limita a .675 de OPS.
Por cierto, su coequipero Edgar Quero intervino en el choque con bateo de 4-0 más un fly de sacrificio, al tiempo que en la acera de enfrente Andy Ibáñez dilapidó par de visitas al home plate antes de ser sustituido.
Raisel Iglesias debió emplearse a fondo
La victoria 4x2 de Atlanta Braves sobre Philadelphia Phillies resultó apuntalada por un juego salvado de uno de los cubanos en MLB más veteranos, Raisel Iglesias, quien tuvo que meter el brazo para que el resultado no se viniera abajo.
Resultó que el pinero de 36 abriles fue recibido poco amistosamente por Bryson Stott, el cual le sopló un doble. Seguidamente el taponero dominó a Rafael Marchán, pero embasó a Justin Crawford y entonces debió encarar con dos hombres en bases a uno de los one-two más respetables del juego.
Sin embargo, salió airoso. Primero sentenció por la vía de los strikes a Trea Turner, y más tarde doblegó en una larga vez al bate a Kyle Schwarber, que conectó una línea hacia el right field muy bien fildeada por Ronald Acuña Jr.
De esa guisa, Raisel Iglesias llegó a cinco salvamentos este año (258 en su carrera) y anda por 8.2 entradas sin soportar carrera.
Vale aclarar que en el bando perdedor militó otro cubano, Adolis García, que se fue de 3-0 con boleto y ahora exhibe promedio de .205.
Actuación de otros peloteros cubanos en MLB
Andy Pages alineó quinto en el revés 9x6 de Los Angeles Dodgers ante Colorado Rockies y se fue de 4-1 con carrera anotada y boleto, dejando su slash line en .382/.429/.632. Ojo: en la carrera por el título de bateo de la Liga Nacional el pinareño conserva una holgada ventaja de 44 puntos.
Mientras, la cerrada derrota 2x1 de Los Angeles Angels frente a San Diego Padres contó con la presencia de un par de cubanos en MLB: Jorge Soler, quien regresó de cumplir sanción y salió de 4-1, y Yoan Moncada, el cual desperdició tres turnos oficiales y negoció una transferencia gratis.
Tampoco le fue bien a uno de los toleteros insulares más estables de los últimos años, Yandy Díaz, que falló cuatro veces como cuarto madero y no pudo ayudar a que Tampa Bay Rays revirtiera el marcador adverso contra Pittsburgh Pirates (pizarra final de 6x3).
Así, el villaclareño se vio desplazado de la cima del average en la Liga Americana al bajar hasta .337, un punto por debajo de Ben Rice.
Por su parte, dos de los cubanos en MLB más talentosos, Luis Robert Jr. y Lourdes Gurriel Jr., terminaron con similar rendimiento de un indiscutible en cuatro chances, si bien el espirituano le agregó una anotada a su receta.
Para más coincidencia, ambos vieron sucumbir a sus respectivas escuadras en la fecha: New York Mets cayó 2x1 versus Chicago Cubs, y Arizona Diamondbacks cedió 10x4 en puja contra Toronto Blue Jays.
Para más noticias del beisbol cubano sigue nuestro canal de WhatsApp haciendo click aquí