El bateo del equipo Cuba fue un desastre durante el desarrollo del Premier 12. Solo pudieron ligar más de cuatro carreras ante Japón, y fue en el desafío en el que cayeron 7×6 que selló su eliminación del torneo. Incluso en ese encuentro, los toleteros dejaron varias veces corredores en posición anotadora, una situación que ocurrió en varias ocasiones y en todos los duelos.
Los dirigidos por Armando Johnson firmaron la peor actuación de un conjunto antillano en las tres ediciones de este tipo de competencias. Sólo pudieron ganar un desafío (ante Australia) y cayeron en cuatro. De esa forma, terminaron penúltimos del Grupo B del Premier 12.
Te puede interesar: INCREÍBLE: Yoennis Yera SALIÓ del juego por voluntad propia (+VIDEO)
El bateo fue la mayor de las desgracias del equipo Cuba
A priori, todos sabíamos que el pitcheo, sobre todo el de relevo, sería un problema para el equipo Cuba. La mayor parte de las esperanzas se centraban en la ofensiva donde resaltaban nombres de «caballos» con experiencia en ligas foráneas como Erisbel Arruebarruena, Alfredo Despaigne, Ariel Martínez, Yadil Mujica, entre otros.
Sin embargo, la teoría del bateo sosteniendo al equipo se cayó desde el mismo primer duelo donde Yoennis Yera caminó durante seis entradas sin permitir carrera y en ese lapso solo pudieron ligarle una a República Dominicana.
En general, la ofensiva trabajó para un discreto promedio de .235, solo superior a las de Australia, Puerto Rico, México y República Dominicana. Por supuesto, todos estos equipos quedaron eliminados.
Además, como si fuera poco, los promedios de embasados (OBP) y el slugging también fueron de los más bajos del torneo, .319 y .321, respectivamente.
Te puede interesar: BLANQUEADA ANTE TAIPEI: Cuba firmó PEOR actuación en torneos Premier 12
Respecto a los sencillos, el equipo Cuba pegó 39, una cifra no tan baja en promedio si dejamos de contar el duelo contra Taipei donde apenas dieron cuatro. Sin embargo, estos no se tradujeron en la pizarra, pues los caribeños sólo anotaron 15 carreras (los peores de la lid), con un promedio de solo tres por choque. Así es imposible ganar, aunque te lance un Cy Young en cada desafío.
Si nos vamos a los extrabases la cosa se pone aún más seria. Es que sólo conectaron un total de siete (dos dobles, un triple y par de jonrones). Además, los vuelacercas los sonaron Yoelkis Guibert y Yadir Drake. Que, por cierto, ninguno de ellos formaba parte de la tanda alta del equipo Cuba los primeros dos duelos (sendas derrotas).
Por último y no menos importante, la famosa «velocidad en función de la ofensiva» que tantos directivos del beisbol cubano predican. El equipo Cuba sólo robó una base en todo el torneo y fue Jean H. Walters.
Andrys Pérez LÍDER: Solo 4 peloteros terminaron con average de .300 o más
Estoy seguro que si preguntábamos antes de la lid nadie adivinaría quién fue el pelotero de mayor promedio ofensivo del equipo Cuba. Quitando a Andy Cosme (2-1, .500) quien sólo tuvo dos veces al bate, el líder en average fue Andrys Pérez quien sonó tres sencillos en ocho comparecencias (.375) y, además, recogió tres boletos.
Sin embargo, el verdadero líder del bateo antillano fue Yadir Drake quien sonó siete imparables en 19 visitas al plato (.368) con un doble, una jonrón y cinco empujadas (líder en extrabases y remolques).
En la vanguardia de los toleteros solo resta mencionar a Roel Santos. El granmense terminó exactamente con .300 con un triple, tres bases por bolas y cinco anotadas, por lo que se puede afirmar que cumplió con su función como primer madero.
Entre los puntos más bajos imposible no hablar de Erisbel Arruebarruena quien ocupó siempre puestos importantes en la alineación del equipo Cuba. Promedió para .211 con un solo remolque y acabó la fase regular con ocho ponches (cuarto en todo el Premier 12).
Asimismo, cabe mencionar a Yoan Moncada (AVG: .143), Yoelkis Guibert (.167) y Ariel Martínez (.167). Moncada, exjugador de Chicago White Sox, fue el segundo de menor average de la escuadra, solo por encima de Yadir Mujica (.125). El cienfueguero solo conectó dos imparables en 14 comparecencias e impulsó una.
Yoelkis Guibert fue un caso raro pues, a pesar de pegar un jonrón y empujar tres, su rendimiento estuvo por debajo de su calidad y su función de tercer bate en buena parte de la lid.
Por último, Ariel Martínez y el inexplicable caso de «cómo jugó todos los desafíos». El inicialista de Hokkaido Nippon-Ham Figthers se vio desajustado desde el inicio del Premier 12. Solo pegó un extrabase en toda el torneo y fue un doble en este último duelo ante Taipei. Fue quinto y sexto bate siempre, sin embargo, no empujó ni una carrera. Armando Johnson debería dar explicaciones por esto y muchas otras cosas más.
Para más noticias del Premier 12 entre a nuestro sitio web haciendo clic aquí