Andrés Galarraga y el dantesco JONRÓN de 565 pies: ¿De verdad fue así? (+VIDEO)

Adrián Bonilla

Actualizado en:

MLB

En principio, se dijo que la bola bateada por Andrés Galarraga había aterrizado a una distancia impresionante de 565 pies

Andrés Galarraga en su etapa con Colorado

La historia y la impresión ha perseguido el nombre de Andrés Galarraga desde aquel inolvidable 31 de mayo de 1997 cuando Colorado Rockies visitó el imponente Sun Life Stadium, antigua casa de los antiguos Florida Marlins, hoy denominados como Miami Marlins, en medio de una jornada correspondiente al calendario regular de MLB.

Para ese entonces, Andrés Galarraga era uno de los bateadores más temidos de todas las Grandes Ligas, siendo parte de aquel club llamado como «Los Bombarder0s de la calle Blake» junto a Vinicio Castilla, Dante Bichette y Larry Walker. Durante esa tarde, el conjunto rocoso enfrentó a quien fuera para esa fecha era un referente de pitcheo; el mismísimo Kevin Brown, ese que durante la zafra 1996 había liderado las casillas de blanqueos y efectividad en toda la Liga Nacional.A pesar de ello, Galarraga no tuvo compasión ni respeto al momento de salir a tomar turno. El histórico slugger venezolano saltó al campo para tomar turno con tres en bases, cuenta de 2-2 y dos outs, siendo el resultado final de esta escena un hecho inolvidable y muy controversial en lo siguiente de Major League Baseball.

El palazo y la impresión inicial

Andrés Galarraga pescó un cambio de velocidad en el centro del plato a 84 millas por hora colgado por Brown y literalmente le faltaron un par de metros para sacar la bola enteramente del Sun Life. La conexión del “Big Cat” fue una auténtica locura, la esférica aterrizó en el desértico último piso y fue un estruendoso Grand Slam, justo para ser recordado aún más.

En principio, se dijo que la bola bateada por Andrés había aterrizado a una distancia impresionante de 565 pies; aunque hay que destacar que para ese momento las herramientas de medición no eran los suficientemente sofisticadas como los son hoy en día. Aún así, ese dictamen recorrió durante años, dejando claro el gran poder del venezolano; pero en el 2017, el resultado de una investigación exhaustiva arrojó un nuevo punto.

Te puede interesar: 10 leyendas MLB que participaron en conflictos armados de Estados Unidos

Le “quitaron” 41 pies al jonrón de Andrés Galarraga

La Baseball Research Journal de la SABR replicó en una edición de sus revistas un trabajo realizado por dos expertos ingenieros venezolanos en búsqueda de la verdad.

“Un grupo de investigación de la UCV constituido por José Luis López, Oscar Andrés López, Elizabeth Raven y Adrián López ha demostrado que el gran jonrón de Andrés Galarraga de 1997 es uno de los más grades en la historia de las Grandes Ligas de beisbol y rebate el estudio de ESPN que había degradado la hazaña del venezolano.

SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial

El jonrón fue inicialmente calculado en 529 pies y catalogado en el 6° lugar entre los únicos 15 jonrones que habían excedido la barrera de los 500 pies. Pero en el año 2014 el Ing. Rybarczyk, profesor de física y analista de beisbol de ESPN, estudió los grandes jonrones en la MLB y rebaja a 468 pies el batazo de Galarraga sacándolo de la selecta lista. Combinando los principios de la física, los modelos matemáticos, la geometría descriptiva, el análisis del video y sensores remotos, los autores del experimento final demuestran que el jonrón de Galarraga sí excedió la barrera de los 500 pies alcanzando una distancia de 524 pies”.

Esta investigación resultó positiva para el legado de poder de Andrés Galarraga, no como inicialmente se esperaba, pero positivo al fin. Tener un cuadrangular de 524 pies no es tarea sencilla y mal que bien, allí se metió el “Gran Gato” criollo.

Números de Galarraga en MLB

Andrés Galarraga terminó su carrera en MLB con un total de 399 jonrones, 1.425 carreras empujadas, 1.195 anotadas, 2.333 hits, 444 dobles, 32 triples, 128 bases robadas y un promedio al bate de .288.

Sin duda, todo esto se convirtió en un tema de culto y de amplias conversaciones entre el gentilicio fanático al beisbol de MLB y los más grandes batazos de la historia.

Te puede interesar: New York Yankees y los 10 Jugadores más INFLUYENTES de su historia

A continuación algunos de los jonrones más emblemáticos de esa misma época, aunque las cifras no son exactas, según expertos:

  • Dave Kingman vs Cincinnati Reds – 530 pies
  • Reggie Jackson vs NL All Star Team – 532 pies
  • Adam Dum vs Los Angeles Dodgers – 535 pies
  • Mark McGwire vs Seattle Mariners – 538 pies
  • José Canseco vs Toronto Blue Jays – 540 pies
  • Andrés Galarraga vs Florida Marlins – 524 pies

Cuéntanos, ¿Conocías esta historia y su desenlace?

Andrés Galarraga en su etapa con Colorado